24h Madrid.

24h Madrid.

UCM critica la ruptura unilateral en las negociaciones por Palestina y pide a los rectores retomar el diálogo.

UCM critica la ruptura unilateral en las negociaciones por Palestina y pide a los rectores retomar el diálogo.

Estudiantes de la Acampada por Palestina se mantienen firmes en sus protestas por el genocidio en Gaza

MADRID, 21 May.

La Acampada por Palestina de Madrid, ubicada en el campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha reiterado su rechazo a la interrupción de las negociaciones y ha instado a las universidades públicas madrileñas a retomar el diálogo y a no ser cómplices del genocidio palestino.

En una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana en las cercanías de Ciudad Universitaria, junto al campamento donde protestan desde el 7 de mayo, los estudiantes han realizado una performance para denunciar que "el silencio es complicidad". La portavoz de la Acampada, Beatriz Payo, ha enfatizado que es crucial romper los lazos con Israel para detener la masacre en curso.

Los manifestantes han anunciado su compromiso de continuar la acampada en protesta contra la intervención israelí en Gaza y han exigido a las universidades romper todo tipo de relaciones con instituciones israelíes. También han condenado la venta de armas por parte del Gobierno y han llamado a medidas concretas para detener el genocidio en Palestina.

En una declaración ante los medios, los portavoces han solicitado a las universidades públicas madrileñas la ruptura de acuerdos con instituciones israelíes implicadas en la ocupación y limpieza étnica palestina, así como la firma de nuevos convenios con universidades palestinas.

La protesta continuará hasta que se cumplan sus demandas y se muestre solidaridad con el pueblo palestino. Además, se ha organizado un grupo de profesores para relevar a los estudiantes durante la época de exámenes, en un gesto de apoyo y solidaridad.

La semana pasada, un grupo de acampados ocupó el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense en una sentada de protesta. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se comprometió a revisar los acuerdos con instituciones israelíes y a fortalecer la cooperación con el sistema educativo palestino.

Sin embargo, el Bloque Interuniversitario de Madrid ha criticado estas acciones como promesas vacías y ha exigido la ruptura total de relaciones con Israel. La lucha y la resistencia de los estudiantes continúan en apoyo al pueblo palestino y en contra de la complicidad con el genocidio.