24h Madrid.

24h Madrid.

Un cuarto de siglo del Metro en Arganda: de su inauguración interurbana a la conexión directa con Paco de Lucía

Un cuarto de siglo del Metro en Arganda: de su inauguración interurbana a la conexión directa con Paco de Lucía

Madrid, 7 de abril. Metro de Madrid celebra este domingo su 25 aniversario desde la llegada del suburbano a Arganda del Rey y Rivas-Vacimadrid en 1999. Este primer trayecto marcó un hito al salir por primera vez de los límites de la capital, y se espera la futura construcción de la estación entre los Ahijones y Los Berrocales que permitirá la conexión directa hasta el final de la Línea 9 en Paco de Lucía en 2029.

El tramo entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey fue inaugurado tras dos años de obras, extendiendo la Línea 9 en dirección este por casi 18,3 kilómetros hasta llegar a Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.

Con una inversión de 18.850 millones de las antiguas pesetas, el proyecto liderado por el gobierno 'popular' de Alberto Ruiz-Gallardón y Luis Eduardo Cortés contempló la incorporación de cuatro nuevas estaciones, dos en superficie y dos semienterradas, que dieron forma a la actual línea.

Desde entonces, se han realizado casi 149 millones de viajes en este trayecto, con un récord histórico de casi 8 millones de viajes el año pasado. Actualmente, es utilizada diariamente por más de 28.000 personas, según datos del Gobierno regional.

Además, la incorporación de los nuevos trenes de la serie 6.000 en su día supuso un avance tecnológico para la red de Metro, con características modernas como la comunicación entre vagones a través del pasillo diáfano, diseñado por CAF y construido junto a Alstom.

La Línea 9, objeto de concesión administrativa para su Proyecto, Construcción y Explotación, será gestionada en su totalidad por Metro de Madrid a partir de 2029. Actualmente cuenta con 29 estaciones accesibles que conectan el norte y el sureste de Madrid, y se espera su extensión hacia los nuevos desarrollos del este de la ciudad.

Está previsto que la línea siga creciendo con una nueva estación en superficie en Los Berrocales y Los Ahijones, permitiendo la conexión sin trasbordos entre Arganda del Rey y Paco de Lucía. Así, la 9B se convertirá en una línea igual a la actual L9 de Metro.