24h Madrid.

24h Madrid.

Un impresionante meteorito ilumina la noche en la Península Ibérica

Un impresionante meteorito ilumina la noche en la Península Ibérica

Una impresionante bola de luz, captada por numerosas cámaras, se originó sobre Badajoz y pudo ser vista desde más de 800 kilómetros de distancia

En la noche del sábado al domingo, un bólido cruzó la Península Ibérica y fue avistado en una decena de comunidades autónomas, así como en varias zonas de Portugal.

El espectáculo comenzó a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se desplazó hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico.

El astrofísico ligado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José María Madiedo, detalla en una serie de mensajes en su cuenta X que este fenómeno fue causado por una roca proveniente de un cometa que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 161.000 km/h y que fue avistada desde más de 800 km de distancia.

El CSIC señala que el rango de observación fue posible desde una decena de comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia.

El evento tuvo lugar a las 0.46 hora local peninsular española, según Madiedo, iluminando brevemente la noche como si fuera de día en su momento de mayor luminosidad.

Durante la madrugada, el teléfono de emergencias 112 Comunidad de Madrid recibió numerosas llamadas preguntando sobre el objeto que cruzó el cielo y generó un gran destello de color verde, según testifica un portavoz.

Por otro lado, el 112 Castilla y León reportó a través de la red social X que recibió cinco llamadas alertando sobre el avistamiento de este bólido celeste entre las 00.51 y las 01.00 horas del domingo.

En estas llamadas se mencionaba la presencia del bólido en Candeleda (Ávila), Quintanilla del Agua y Tordueles (Burgos), Roperuelos del Páramo (León), Sorihuela (Salamanca) y Valladolid.

Varios ciudadanos también llamaron al 112 Galicia para informar que habían visto "una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo" y que luego "se deshizo en pedazos". Muchos se refirieron a este avistamiento como un bólido o meteorito.

Estas llamadas provinieron de diferentes lugares de Galicia como O Porriño, Vigo, Redondela, Pontevedra, O Saviñao, Oleiros, Beariz, Nigrán, As Neves, Taboada o A Rúa, todas entre las 0.50 y las 1.15 horas de la madrugada.

Los testigos describieron que vieron "un punto muy brillante de luz", similar a "un fuego artificial", que atravesó el cielo por unos segundos, haciendo que "fuera de día durante unos instantes". Luego dejó un rastro "como las estelas de los aviones, pero con mucha luz".

Por último, Protección Civil de Portugal, según informó el diario luso 'Público', mencionó que el objeto avistado podría haber caído como un meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.