24h Madrid.

24h Madrid.

Vecinos unidos en Usera (Madrid) recolectan ropa y medicamentos para ayudar a Marruecos

Vecinos unidos en Usera (Madrid) recolectan ropa y medicamentos para ayudar a Marruecos

Marroquíes y españoles del barrio madrileño de Usera se han unido en una muestra de solidaridad tras el devastador terremoto que ha golpeado Marruecos. A través de las redes sociales, están organizando una campaña de recogida de mantas, ropa para adultos y niños, pañales, zapatos y material sanitario para ayudar a las víctimas de esta tragedia. El seísmo, que se produjo en la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech, ha dejado un saldo de casi 3.000 muertos y un número similar de heridos.

Entre las personas involucradas en esta iniciativa se encuentra Elsa Tobeña, una española con una hija que se ha convertido al islam. Tobeña ha expresado su indignación por la falta de acción del rey Mohamed VI ante esta tragedia: "Es muy triste lo que ha ocurrido y que haya un Rey llamado Mohamed VI que está en Paris y no ha ido a ayudar a su pueblo, con quedarse en sus palacetes ya tiene bastante", ha declarado en una entrevista a Europa Press Televisión.

Por su parte, varias mujeres marroquíes que están liderando la campaña de recogida de donativos han destacado la generosidad y solidaridad mostrada por los españoles. Agradecidas y emocionadas, han expresado su gratitud hacia todos aquellos que han contribuido en esta causa.

Para hacer llegar los materiales recolectados a Marruecos, cuentan con la colaboración de los vecinos, quienes ofrecen sus vehículos para transportar todo el material a una nave que ha sido prestada para este propósito. Desde allí, dos trailers, gentilmente cedidos por personas solidarias, viajarán a Casablanca con toda la carga recolectada.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el 1 de enero de 2022, residían en España un total de 883.243 ciudadanos marroquíes. Estas cifras demuestran la importante presencia de la comunidad marroquí en nuestro país, lo que añade un valor adicional a esta muestra de solidaridad entre ambos pueblos.