Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid se han reunido con el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, para exigir propuestas "realistas" y más recursos económicos que les permitan cumplir sus demandas.
La reunión se llevará a cabo este jueves, 12 de septiembre, y se centrará en temas como la reducción del horario lectivo docente y las ratios de alumnos por aula.
El año pasado, estas cuestiones fueron parte de las negociaciones para un nuevo acuerdo marco docente, que se vieron interrumpidas por dos jornadas de huelga. Después, hubo un encuentro entre el consejero y los sindicatos, que no tuvo avances concretos.
En el marco del inicio del curso en la Comunidad de Madrid, los sindicatos CC.OO, ANPE, CSIF y UGT han convocado a los medios para informar sobre el arranque de la actividad lectiva, y han anunciado la reunión con Emilio Viciana, solicitada por ellos mismos.
En este encuentro, los sindicatos presentarán sus propuestas con el objetivo de retomar las negociaciones y planificar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025. Esperan que el consejero presente propuestas concretas que aborden temas como retribuciones docentes, burocracia y diversidad.
Los sindicatos advierten que no aceptarán respuestas vacías por parte del consejero, como en el pasado, donde expresaba apoyo pero no se comprometía económicamente. Exigen un calendario de negociación realista y mejoras sustanciales en la educación pública madrileña.
Los representantes sindicales expresan escepticismo ante la reunión, sobre todo por la ausencia de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo. Temen que sea solo un acto de apariencia y exigen compromisos concretos y un verdadero interés por mejorar la educación pública.
En este primer día de clases, los sindicatos destacan la falta de profesores en los centros, con miles de asignaciones pendientes. Además, critican la carga lectiva del profesorado y las condiciones precarias en las que trabajan, subrayando la necesidad de una mayor financiación para la educación pública.
Los sindicatos resaltan también los problemas de infraestructura en algunos centros, como obras en curso y situaciones lamentables que afectan al desarrollo normal de las clases. En general, exigen un compromiso real por parte de las autoridades educativas para garantizar un entorno óptimo de aprendizaje.
Ante esta situación, los sindicatos se mantienen firmes en sus reclamos y buscan mantener la unidad de acción en beneficio de la educación pública madrileña. Esperan que esta reunión marque un cambio positivo en las políticas educativas de la Comunidad y garantice un futuro mejor para alumnos y profesores en la región.
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