24h Madrid.

24h Madrid.

Viviendas de EMVS no se verán impactadas por actualización de precios de protección debido a su previo ajuste en licitación.

Viviendas de EMVS no se verán impactadas por actualización de precios de protección debido a su previo ajuste en licitación.

El PSOE informa que el precio de una vivienda básica de 80 metros pasará de 711 a 898 euros al mes.

MADRID, 24 Ene. - Según el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, las viviendas de EMVS Madrid no se verán afectadas por la actualización de los precios de protección pública, ya que estos precios desfasados fueron ajustados al inicio de la licitación.

El concejal socialista Pedro Barrero ha planteado la pregunta sobre el impacto de los nuevos precios en la política de viviendas públicas del Ayuntamiento, en referencia al nuevo proyecto de orden de la consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, que establece los precios de las viviendas con protección pública.

Álvaro González ha destacado que los precios actuales de vivienda protegida se fijaron hace 16 años y han quedado desfasados debido a la inflación, los cambios normativos en eficiencia energética, el aumento de los precios del petróleo y el gas, y la ruptura de las cadenas de producción de materias primas a causa de la pandemia y la guerra de Ucrania.

El delegado ha afirmado que "todos están de acuerdo en la necesidad de poner vivienda protegida en el mercado por parte del sector público y privado, y esta orden de nuevos precios tiene la función de ayudar a lograr ese objetivo".

En respuesta a las críticas del concejal Barrero, el delegado ha defendido que los precios actualizados no afectarán a las viviendas de EMVS Madrid, ya que los precios se ajustan al mercado al inicio de la licitación. Además, ha resaltado que el aumento de los costes es un obstáculo para fomentar la construcción de viviendas, incluyendo las de protección pública, por parte del sector privado.

En resumen, el PSOE señala la necesidad de actualizar los precios de la vivienda protegida, pero critica la falta de estudios previos rigurosos en la propuesta actual. Además, acusa al PP municipal de no tener en cuenta las necesidades básicas de acceso a la vivienda en Madrid y de favorecer a los promotores inmobiliarios. El PSOE destaca la escasez de vivienda pública en Madrid y el aumento de los precios de compra y alquiler, y critica la falta de soluciones y políticas del PP para abordar el problema del acceso a la vivienda.