24h Madrid.

24h Madrid.

Vox aboga por reducir diputados autonómicos sin que PP y PSOE consideren necesario reformar el Estatuto.

Vox aboga por reducir diputados autonómicos sin que PP y PSOE consideren necesario reformar el Estatuto.

Los partidos populares y socialistas han descartado iniciar conversaciones para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde Vox han planteado la reducción del número de diputados autonómicos con el fin de disminuir el gasto administrativo.

En la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este lunes en la Cámara de Vallecas, los representantes de los distintos partidos se refirieron a esta cuestión estatutaria. El representante del PP, Carlos Díaz-Pache, afirmó que esta reforma no es una prioridad a corto plazo y que no tienen una previsión concreta para abordarla.

Por su parte, el representante socialista Jesús Celada señaló que cualquier reforma requiere un amplio consenso, pero hizo hincapié en que el enfoque no debe estar en el número de diputados ni en el nombre del Parlamento, sino en la protección de los derechos.

La portavoz de Más Madrid, Manuel Bergerot, defendió que la iniciativa de reducir el número de diputados no es una de las principales preocupaciones de los madrileños, y que hay otras problemáticas más urgentes como el acceso a la vivienda o la mejora de la sanidad y la educación públicas.

En cambio, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, argumentó la necesidad de reducir el número de parlamentarios de los 135 escaños actuales a 91, para que sea más acorde con la media de población utilizada en el Congreso de los Diputados o en el Senado. También resaltó que esto implicaría un ahorro de recursos públicos.

Vox presentó su propuesta al Grupo Popular y espera poder discutirla y obtener su apoyo en la próxima reunión de la Comisión del Estatuto en la Asamblea. Además, criticó al PP por buscar acuerdos con el PSOE en vez de con Vox, y afirmó que los socialistas han "abandonado" la Constitución con su pacto de investidura con el separatismo catalán.

También cuestionó que el PP, el PSOE y Más Madrid hayan llegado a un acuerdo para repartirse la asignación que correspondía al Grupo de Unidas Podemos en la pasada legislatura, y defendió que ese dinero vuelva a las familias madrileñas.

En cuanto al próximo Pleno, Vox solicitará a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, una mayor deflactación del IRPF para compensar el aumento de la inflación. Por otro lado, el socialista Juan Lobato preguntará sobre la evolución del salario medio en la Comunidad.

El Grupo Socialista también tiene preguntas para la sesión de control al Gobierno, entre las que destacan el reciente cese del viceconsejero de Sanidad, Juan José Fernández Ramos, la situación en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y el aporte económico de la Administración autonómica a las Becas Erasmus.