Vox decide abstenerse en el presupuesto de Ayuso y apoya las reformas LGTBI y la comisión de menores y tecnología.
MADRID, 19 Dic.
Vox tomará una postura abstencionista en la votación de los Presupuestos Regionales para 2024, pero votará a favor de las modificaciones del PP a las leyes Trans y contra la LGTBIfobia regionales. También respaldará la creación de la comisión de estudio en la Asamblea sobre el uso de las nuevas tecnologías en menores y adolescentes, según informó la portavoz del partido, Rocío Monasterio, en los pasillos de la Cámara de Vallecas
Este viernes se celebrarán dos plenos distintos en los que se votará la aprobación de las Cuentas para 2024, la comisión mencionada anteriormente, las reformas LGTBI y la Ley de Simplificación, que modifica 15 normas. Monasterio prefirió mantener la incógnita sobre su posición en la Ley de Simplificación, pero señaló que se puede "intuir".
En semanas anteriores, Monasterio ha sido muy crítica con lo que considera una "intervención" de organismos como Telemadrid y la Cámara de Cuentas, llevada a cabo "con nocturnidad y alevosía".
La portavoz justificó la abstención de Vox ante los Presupuestos argumentando que no votarán en contra, ya que eso es lo que harán PSOE y Más Madrid, junto con aquellos a quienes describió como los que no quieren "ir, votar ni apoyar nada". Además, señaló que Vox no está en el Gobierno, debido a que el PP obtuvo una mayoría absoluta, por lo cual esperarán para evaluar el desempeño del Gobierno durante un año.
Esta situación contrasta con la ocurrida hace un año, cuando el voto de Vox provocó el rechazo de las Cuentas en la Comisión de Presupuestos, lo que impidió su discusión en el Pleno de la Asamblea. En ese momento, Vox se enfrentaba al PP en un año previo a las elecciones, tras haberse rechazado las enmiendas parciales presentadas por Monasterio fuera de plazo por unos minutos.
En relación con los Presupuestos para 2024, Monasterio criticó el aumento de casi un 20% con respecto a los de 2022, que fueron aprobados por el PP y Vox. Censuró la ausencia de "bajadas de impuestos", la continuidad de las subvenciones a sindicatos y patronales, y la falta de explicación acerca del destino de los "600 millones" recaudados por la restitución parcial de Patrimonio. A pesar de ello, destacó que el PP ha aprobado algunas de las enmiendas parciales presentadas por Vox, como un plan para el fentanilo o propuestas relacionadas con el comercio.
Ante la pregunta sobre si el rechazo a votar junto a la izquierda afectaría su apoyo a la comisión de jóvenes y tecnología, Monasterio recordó que su partido presentó una proposición no de ley (PNL) que aborda el acceso a Internet de los niños.
"Nosotros no somos como ellos (...) Lo importante son los niños. No tenemos ningún problema y lo que es increíble es que nos voten en contra y no piensen en ellos", enfatizó.
Por último, Monasterio calificó las modificaciones de las leyes LGTBI y Trans como un "triunfo de Vox". Aunque admitió que le hubiera gustado que dichas leyes fueran derogadas por completo, celebró que se realicen reformas en gran parte de las mismas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.