24h Madrid.

24h Madrid.

25 detenidos por defraudar más de 4 millones a la Seguridad Social.

25 detenidos por defraudar más de 4 millones a la Seguridad Social.

Una red criminal ha sido desmantelada por agentes de la Policía Nacional, con la detención de 25 personas, por presuntamente defraudar a la Seguridad Social más de cuatro millones de euros a través de la capitalización de prestaciones de desempleo. Entre los arrestados se encuentran cuatro empleados públicos y cuatro trabajadores de entidades bancarias.

La investigación se inició en diciembre de 2022, tras detectar irregularidades en la tramitación de prestaciones de desempleo, donde se identificaron más de 400 expedientes ilícitos entre los años 2020 y 2024. Se descubrió un entramado compuesto por funcionarios de servicios de empleo público, empleados de banca y gestores administrativos.

Los responsables de la organización trazaban estrategias para perpetrar los fraudes, contactaban con clientes y formalizaban trámites en una gestoría en Madrid. Se acreditaban compras ficticias de vehículos o material informático para autoempleo, con la complicidad de funcionarios públicos y empleados bancarios.

Los funcionarios detenidos abusaban de sus credenciales para consultar datos en las bases del SEPE, recibiendo pagos mensuales de la organización. Los trabajadores bancarios se encargaban de controlar los movimientos de las cuentas bancarias utilizadas en el fraude.

La red operaba a través de una compleja estructura con cinco eslabones, desde la dirección y captación de clientes hasta la recepción de beneficios. La fase de explotación de la investigación se llevó a cabo la semana pasada con la detención de los 25 implicados y la incautación de numerosos objetos y documentos relevantes.

La colaboración entre la Policía Nacional y los departamentos de empleo de las administraciones públicas fue fundamental para desarticular esta red delictiva y esclarecer los hechos. Los detenidos enfrentan acusaciones por delitos contra la Seguridad Social, falsedad documental, cohecho, revelación de secretos, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.