24h Madrid.

24h Madrid.

Alcaldes de Alcalá y Arganda al Congreso y de Leganés al Senado con el PSOE

Alcaldes de Alcalá y Arganda al Congreso y de Leganés al Senado con el PSOE

El Partido Socialista (PSOE) presentó su lista al Congreso de los Diputados por Madrid para las elecciones generales del 23 de julio, encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El actual alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el alcalde en funciones de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, se encuentran en los puestos número 11 y 17, respectivamente. El PSOE ha situado a cuatro ministros, al director de Gabinete de Presidencia y a la directora de la Guardia Civil en los primeros diez puestos.

José Manuel Franco, actual presidente del Consejo Superior de Deportes, es el cabeza de lista al Senado, seguido del alcalde en funciones de Leganés, Santiago Llorente, y en el tercer puesto, la alcaldesa en funciones de Mejorada del Medio, Valle Luna.

En las pasadas elecciones municipales, Rodríguez Palacios empató en número de concejales con el Partido Popular (PP), pero podría perder el bastón de mando si los 'populares' encabezados por Judit Piquet pactan con Vox. Hita también ve amenazado su bastón de mando porque su candidatura empató a concejales con el PP en la localidad y un acuerdo con Vox le dejaría también sin el bastón de mando.

La lista incluye a la exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, y a Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI, situados en los puestos 12 y 13, respectivamente. En el puesto 14 está Pilar Sánchez Acera, quien recientemente dejó su cargo como diputada socialista en la Asamblea de Madrid para unirse al Gabinete de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha incluido a cuatro ministros, el director de Gabinete de Presidencia, Óscar López, y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, entre otros en los primeros diez puestos de su lista al Congreso. En la lista de 2019 figuraban Carmen Calvo como número dos, ahora será número uno por Granada, y José Manuel Franco como número tres, quien pasará al Senado si resulta elegido.