24h Madrid.

24h Madrid.

Explora Madrid a través de rutas de montaña

Explora Madrid a través de rutas de montaña
Madrid no se caracteriza precisamente por ser una ciudad rodeada de montañas, pero lo cierto es que en sus alrededores es posible encontrar unos parajes naturales excepcionales para aquellos amantes del senderismo y la naturaleza. En este artículo te propondremos distintas rutas de montaña cerca de Madrid para que puedas explorar todos los paisajes que rodean a la ciudad.

La Pedriza

La Pedriza es un área protegida situada a unos 50 kilómetros de Madrid. Se trata de un paisaje granítico de formas caprichosas y espectaculares que se ha convertido en un auténtico paraíso para los amantes de la montaña. Existen distintas rutas para recorrer La Pedriza, la más famosa es la llamada "Ruta de las Torres", una caminata de unas cuatro horas que lleva por las formaciones graníticas más famosas del lugar. También es posible realizar una ruta más corta en unas 2 horas, la "Ruta de la Charca Verde", que lleva hasta un pequeño lago flanqueado por las imponentes montañas graníticas. Una de las ventajas de La Pedriza es que está muy bien comunicada y cuenta con una amplia oferta de servicios, como aparcamiento, restaurantes y áreas recreativas.

Cercedilla y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es uno de los más impresionantes macizos montañosos que rodean la ciudad de Madrid. Este lugar es perfecto para disfrutar de la montaña gracias a sus variados senderos y panorámicas vistas. Una de las rutas más bonitas que empezamos en Cercedilla es el recorrido de la "Fuenfría", que dura unas 5 horas y nos lleva por una senda de bosque junto a la ribera de un fresco arroyo. Esta ruta es idónea para hacer en verano por su sombra y la cantidad de arroyos y fuentes que hay para beber. La sierra tiene otros muchos rutas interesantes, como la subida al Pico de la Peñota, que se extiende por unas 3 horas y media de subida hasta alcanzar los 1.945 metros de altura, o el ascenso del puerto de Navacerrada, una rutina corta de 7 kilómetros que termina en uno de los puntos más altos de la sierra.

Cuenca Alta del Manzanares

La Cuenca Alta del Manzanares es otra área protegida situada a no mucho más de media hora de Madrid. Este paraje cuenta con un rico patrimonio cultural y natural, pero también es uno de los mejores sitios para la práctica del senderismo en la Sierra de Guadarrama. Quizás la ruta más demandada es la subida hasta la cumbre de La Maliciosa, un sendero que se extiende a lo largo de unas cuatro horas de ida y vuelta. Desde su cima, a 2.227 metros de altura, se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de los alrededores. Otra ruta interesante es la subida al Pico de Cabezas de Hierro, que comienza en una de las áreas recreativas de La Pedriza y lleva a un mirador natural excelente, a unos 2.000 metros de altura, para ver el paisaje de la Cuenca Alta del Manzanares.

Conclusiones

Madrid no es solouna ciudad bonita sino que cuenta con unos parajes naturales excepcionales para todos aquellos que buscan relajarse y disfrutar de la montaña. La Pedriza, Cercedilla y la Cuenca Alta del Manzanares son algunos de los más destacados, pero lo cierto es que hay decenas de rutas que merece la pena disfrutar en los alrededores de la ciudad. Por lo tanto, no lo dudes más y prepara una visita a los montes de Madrid, sin duda alguna no te arrepientirás.