24h Madrid.

24h Madrid.

CCOO denuncia: Madrid lidera la desigualdad salarial y la pobreza laboral afecta al 40% de sus trabajadores.

CCOO denuncia: Madrid lidera la desigualdad salarial y la pobreza laboral afecta al 40% de sus trabajadores.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado este jueves el informe 'Desigualdad Salarial en la Comunidad de Madrid', el cual indica que la región presenta la mayor desigualdad salarial del conjunto de las autonomías, con un 40% de los trabajadores en situación de pobreza laboral. Esto significa que sus ingresos no superan el 60% del salario mínimo interprofesional (SMI), de acuerdo con la Carta Social Europea.

La secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha señalado que la región presenta "elevados niveles de desigualdad salarial" en comparación con otras comunidades autónomas. Además, ha indicado que la horquilla oscila entre una media de 548 euros para los salarios más bajos --frente a los 571 para el conjunto del Estado-- y de 5.220 para los más altos --por encima de los 5.093 de la media española--.

CCOO ha relacionado esta situación con las "altas tasas de temporalidad y parcialidad" que afectan a las mujeres, con unos ingresos medios en 2021 de 24.074 euros para las mujeres y de 31.585 para los hombres. La evolución salarial de la última década refleja un "claro estancamiento" del poder adquisitivo de las personas trabajadoras e incluso "significativas caídas" en los estratos con los ingresos más bajos.

Para el sindicato, "es necesario conseguir una rápida distribución de los beneficios del crecimiento económico en materia salarial y un mayor reparto de los costes de las crisis", algo que pasa, a su juicio, por el refuerzo de la negociación colectiva.

En cuanto a la política fiscal propuesta por la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, en la que se incluye la bajada del IRPF, CCOO ha censurado esta medida, ya que contribuirá a "desequilibrar todavía más" la situación a favor de las rentas salariales más altas. Según Paloma López, para aquellas personas que ganan en torno a mil euros al mes "no supone absolutamente ningún beneficio", mientras que beneficiará principalmente a aquellas con ingresos por encima de los 2.000, 3.000 y 5.000 euros mensuales.