24h Madrid.

24h Madrid.

Culpables de homicidio y robo con violencia los asesinos del hotel Palace.

Culpables de homicidio y robo con violencia los asesinos del hotel Palace.

El jurado popular que ha seguido la vista en la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictaminado por unanimidad que los dos acusados del crimen del Hotel The Westin Palace cometieron un delito de homicidio y un delito de robo con violencia el 29 de octubre de 2021 en la habitación 541, que resultó en la muerte del afamado empresario puertorriqueño José Ismael Rosado, exconsejero delegado de la compañía de Astilleros Barreras en Vigo.

Según fuentes jurídicas, el jurado considera culpable a uno de los acusados de tres delitos de estafa y al otro de un delito de tentativa de estafa.

A pesar de que el cuerpo de la víctima no presentaba signos de violencia, las pesquisas revelaron que los acusados causaron su muerte a través de una sobredosis provocada por la mezcla de psicotrópicos y alcohol.

En su testimonio, los acusados negaron haber sido responsables de la muerte del empresario, atribuyendo la intoxicación letal a un exceso de GHB o éxtasis líquido que este habría consumido por su cuenta durante toda la noche.

Según la fiscalía, en la madrugada del 29 de octubre de 2021, José Ismael Rosado se encontraba en Madrid de vacaciones. Durante el transcurso de esa madrugada, conoció a los dos acusados, ambos en situación irregular en España, y sobre las 5:00 horas todos ellos se dirigieron al hotel Westin Palace, donde estaba alojado Rosado.

Una vez en la habitación, los acusados ofrecieron a la víctima una copa de vino habiendo previamente introducido la sustancia estupefaciente GHB en dosis muy superiores a las normalmente toleradas. Como consecuencia de esta previa ingesta, Rosado falleció, sufriendo una depresión respiratoria consecutiva a una intoxicación letal por ácido Gamma hidroxibutírico, lo cual le provocó una parada cardiorrespiratoria.

Posteriormente, los acusados se apropiaron de varios objetos personales de la víctima, incluyendo un teléfono móvil, una tablet, un reloj y varias tarjetas de crédito con las que efectuaron diversos pagos.

La fiscalía solicitaba 17 años y seis meses de prisión para uno de los acusados y otros 19 años y tres meses para el otro, por delitos de homicidio, robo con violencia y estafa. Además, en el caso de uno de los acusados, solicitaba que en la sentencia se sustituya la pena de prisión por su expulsión del territorio nacional debido a los antecedentes penales que acumula.

En su exposición, la fiscal señaló que hay prueba suficiente contra los procesados para enervar su presunción de inocencia debido a la cantidad de droga ingerida por la víctima. Según la fiscal, la dosis de GHB detectada en la sangre de Rosado fue más que letal.

Los acusados se encuentran en situación de prisión provisional por esta causa desde el día 24 de diciembre de 2021 y, en concepto de responsabilidad civil, la fiscalía les reclama 150.000 euros.