24h Madrid.

24h Madrid.

"El juez citará a Barrabés en el juzgado tras su alta médica, liberando a Begoña Gómez de asistir"

El juez que investiga a Begoña Gómez ha decidido que el empresario Juan Carlos Barrabés declare en el juzgado en lugar de en el hospital donde estaba ingresado, ya que ha sido dado de alta. De esta manera, su testimonio no se consideraría una prueba preconstituida y la esposa del presidente del Gobierno no tendría que estar presente.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid informan a Europa Press que el juez Juan Carlos Peinado, del juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, ha recibido confirmación de que Barrabés ha sido dado de alta en el hospital donde se encontraba.

A pesar de este cambio, la declaración sigue programada para el lunes 15 de julio a las 10.00 horas en los juzgados de Plaza de Castilla.

En una cédula de citación fechada el 17 de junio, la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) avisaba a Begoña Gómez de su obligación de comparecer en el juzgado para escuchar la declaración de Barrabés como testigo, bajo la figura de prueba preconstituida. Se le advertía que, de no hacerlo, podría dictarse una orden de detención.

Según el documento al que tuvo acceso Europa Press, Gómez debía comparecer con su abogado y, de no hacerlo sin justificación, podría ser detenida. El juzgado ordenaba su presencia ya que la declaración de Barrabés se utilizaría como prueba preconstituida en un posible juicio por motivos de salud del empresario.

Es importante destacar que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en estos casos los abogados de todas las partes deben comparecer, no así las personas investigadas.

Cabe recordar que el interrogatorio de Gómez programado para el 5 de julio se pospuso para el 19 de julio por errores en la notificación de las querellas presentadas. Ese día se desplegó un gran dispositivo policial y se le permitió entrar al juzgado por el garaje por razones de seguridad.

La declaración de Barrabés se da después de que en mayo el juez ordenara a la Guardia Civil que enviara los contratos que Barrabés había obtenido de Red.es, el CSD y el Ayuntamiento de Madrid.

En la denuncia que inició la investigación, Manos Limpias afirmaba que Barrabés recibió contratos públicos valorados en 10 millones de euros gracias a la influencia de Begoña Gómez. Además, montó un máster relacionado con la cátedra de la esposa del presidente.

Recientemente, el juez Peinado señaló que estaba investigando todos los actos de Gómez desde que su esposo asumió la presidencia del Gobierno, en relación con los supuestos vínculos con Barrabés y los contratos otorgados, que no están bajo la jurisdicción de la Fiscalía Europea.