24h Madrid.

24h Madrid.

El PP se opone accidentalmente a una propuesta de transición democrática en Venezuela.

El PP se opone accidentalmente a una propuesta de transición democrática en Venezuela.

En una sorprendente vuelta de acontecimientos durante el Pleno de Cibeles, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Izquierdo, votó erróneamente en contra de una propuesta presentada por Vox, la cual buscaba respaldar un proceso de transición ordenada en Venezuela hacia una democracia auténtica, que incluya elecciones libres, seguras y transparentes. Esta propuesta también abogaba por la solidaridad con el pueblo venezolano, especialmente con aquellos que residen en Madrid, además de ofrecer la capital española como un espacio propicio para el diálogo y la negociación.

El inesperado voto de Izquierdo frustró el avance de la proposición, que solo recibió el apoyo de Vox, mientras que Más Madrid y el PSOE optaron por abstenerse. Posteriormente, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, precisó que el voto fue un “error” y clarificó que el Partido Popular respalda cada uno de los puntos de la propuesta de Vox.

Durante el debate, Orlando Chacón, representante del PP, expresó su satisfacción por los recientes acontecimientos en Venezuela, donde se reportó la captura de Nicolás Maduro, afirmando que el mundo se encontraba “con un dictador menos”. Chacón celebró la caída de un líder señalado por crímenes de lesa humanidad y reiteró el deseo del PP de ver la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados, así como el cierre inmediato del Helicoide, abogando por una transición democrática integral en Venezuela, a la que también invitó a incluir a la figura de María Corina Machado, una líder que ha sido fuente de inspiración para los venezolanos en su lucha por la libertad.

El Partido Popular también ha anunciado su intención de exigir aclaraciones al gobierno de Pedro Sánchez y a José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con sus vínculos con el régimen de Maduro. Chacón hizo énfasis en que es necesario explicar ciertos temas controvertidos, como las maletas de Delsy Rodríguez y otros incidentes relacionados con vuelos del Falcon a República Dominicana, así como las circunstancias del rescate de Plus Ultra.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, instó a que el Pleno de la capital no permanezca en silencio frente a la situación de Venezuela. Subrayó que la indiferencia ante los abusos de derechos humanos significa complicidad y que la ciudad no puede voltear la mirada hacia lo que ocurre en un país hermano que atraviesa momentos difíciles.

Ortega Smith criticó el socialismo bolivariano, acusándolo de dividir a la población venezolana, y apuntó hacia ciertos políticos españoles, como Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, quienes habrían tenido lazos con el régimen de Maduro. También hizo referencia a las recientes intervenciones militares de Estados Unidos, sugiriendo que, aunque no son la solución final, podrían marcar el inicio de un cambio positivo en la situación del país.

Vox propone un enfoque en múltiples fases: la primera consiste en desmantelar el aparato represivo y liberar a todos los presos políticos; la segunda se centrará en la reconstrucción institucional y económica del país, y la tercera fase permitirá la celebración de elecciones libres y democráticas, con el objetivo de restaurar la soberanía plena del pueblo venezolano sobre su política, economía y territorio.