El vicerrector y el exvicerrector de la Universidad Complutense serán testigos en el juicio de Begoña Gómez.
El juez encargado de la investigación a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha citado como testigos al vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal, y a su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.
Esta acción ha sido tomada por el juez Juan Carlos Peinado, según una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press. Las comparecencias están programadas para el 19 de julio a las 13.00 horas, coincidiendo con la citación de Begoña Gómez para prestar declaración como imputada después de que se pospusiera su comparecencia del pasado 5 de julio, alegando su defensa que no había sido notificada la querella de Hazte Oír.
La citación de estos nuevos testigos viene luego de la comparecencia del rector de la UCM, Joaquín Goyache, quien afirmó, según fuentes jurídicas, que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa antes del comienzo del máster. Goyache explicó al magistrado que no era necesario que ella tuviera una licenciatura, sino que su experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible de transformación era suficiente.
Tras la declaración de Goyache, Luis Pardo de Iustitia Europa, aseguró que el rector mencionó que se había reunido con Begoña Gómez en Moncloa "antes de iniciar la cátedra" para discutir sobre la materia. Pardo indicó que el rector no proporcionó más detalles durante su testimonio.
Pardo informó a los medios que el rector mencionó haber acudido a Moncloa después de recibir una llamada de la secretaria de Begoña Gómez, quien manifestó interés en conocerlo personalmente. Fuentes jurídicas confirmaron que Goyache transmitió esa información al juez.
Durante el interrogatorio, Goyache fue cuestionado acerca de si había conocido al presidente del Gobierno, a lo que respondió negativamente según el representante de Iustitia Europa.
De acuerdo a fuentes consultadas, la declaración del rector de la Complutense se centró en la capacidad de dirigir un máster en la universidad sin tener una licenciatura.
Estas fuentes explicaron que el rector afirmó que no era necesario tener una licenciatura, ya que podía dirigir el programa académico alguien con experiencia en la materia, como era el caso de Begoña Gómez, quien ejercía en ese campo que se impartía desde hacía 12 años (2012).
Según lo expresado por Pardo tras la audiencia, Goyache subrayó que "no se requería tener una licenciatura" para codirigir un máster en la UCM, sino que bastaba con la experiencia en el tema.
El rector enfatizó en que no se debía considerar a Gómez como una "profesora" de la universidad, sino como alguien que contribuía por su experiencia en la materia, según Pardo. El juez le preguntó a qué tipo de experiencia se refería y Goyache explicó que se trataba del ámbito de desarrollo sostenible de transformación, tema central de su cátedra.
Según Pardo, también se indagó al rector sobre un supuesto software que Gómez habría patentado en el marco del máster en la Universidad Complutense de Madrid que ella codirigía. Goyache aseguró no tener conocimiento del software ni de ninguna irregularidad relacionada con este asunto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.