
El 8 de marzo en Madrid, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM 112) ha tomado medidas proactivas ante la inminente llegada de fuertes lluvias, declarando el nivel 1 del Plan de Inundaciones de la región, conocido como Inuncam. Esta decisión se basa en las previsiones alarmantes emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anticipan lluvias intensas a lo largo de la mañana.
Con el objetivo de minimizar los peligros asociados a estas inclemencias, desde Emergencias se ha aconsejado a la población que restrinja los desplazamientos por carretera y que evite acercarse a áreas propensas a inundaciones o intentar cruzar ríos crecidos. Se presta especial atención a los cauces de los ríos Lozoya, Guadarrama y Henares, donde se ha observado un aumento preocupante en el caudal.
Pedro Ruiz, director de ASEM 112, ha declarado que su equipo se encuentra monitoreando activamente todas las cuencas fluviales de la región. "Hemos notado que en ciertas localizaciones ya están ocurriendo desbordamientos en los ríos Lozoya, Guadarrama y Henares", comentó, subrayando la seriedad de la situación.
Hay que recordar que este jueves se había activado el nivel 0 del Plan de Inundaciones, marcando un inicio a las acciones preventivas frente a este fenómeno meteorológico que afecta a la comunidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.