Éxito en la aprobación del nuevo reglamento del taxi en la Comunidad: circulación ininterrumpida, opción de viajes compartidos y límite de 15 licencias por titular.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el decreto del nuevo reglamento del taxi, que incluye entre sus principales novedades la circulación 24 horas al menos cinco días a la semana, la modalidad de viaje compartido y aumentar a 15 las licencias por titular.
Según ha informado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, se espera que la entrada en vigor del nuevo reglamento sea en los próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial de la región (BOCM).
El objetivo de esta modificación, realizada desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, es adaptarse a la evolución de los hábitos de movilidad de los ciudadanos en los últimos años. Para ello, se considera esencial adoptar medidas que flexibilicen la prestación del servicio de taxi, con el fin de satisfacer mejor las necesidades de los usuarios y aumentar la calidad y seguridad.
El nuevo reglamento busca mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda y beneficiar a los ciudadanos. Se incluye el aumento de las licencias por titular, pasando de tres a un máximo de quince.
Además, se establece que los vehículos podrán circular durante las 24 horas al menos cinco días a la semana. Se estima que esta medida permitirá a los titulares de licencias incrementar sus ingresos hasta un 30% y generará cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo.
Una de las principales novedades es la introducción del servicio de taxi compartido, con un precio cerrado. Esto permitirá que un ciudadano pueda contratar un trayecto de forma telemática, y durante el mismo, el taxi pueda realizar paradas para que se suban otros viajeros que también han contratado compartir el recorrido.
En cuanto al coste, cada pasajero pagará proporcionalmente al itinerario aplicado. Además, se podrá aplicar un suplemento propuesto por los ayuntamientos. Sin embargo, la suma de estos importes no podrá superar lo que pagaría un único usuario por el mismo recorrido.
La norma también establece requisitos adicionales para los conductores de taxi. Además de conocer los lugares de interés de las ciudades y municipios, ahora deberán pasar una prueba de conocimientos del idioma español, inglés, manejo de dispositivos y primeros auxilios. Además, se exige que estén libres de condenas por delitos contra la libertad sexual.
El nuevo reglamento ofrece nuevas herramientas para los profesionales del taxi. Ahora, los titulares de las licencias podrán poner en circulación vehículos de su propiedad o en régimen de arrendamiento a través de leasing o renting.
Además, se eliminan obstáculos para los taxistas que no puedan utilizar su propio vehículo debido a una avería. En estos casos, se permitirá el alquiler de un vehículo de sustitución para continuar trabajando y evitar pérdidas económicas. El Gobierno regional autorizará a empresas profesionales de alquiler de vehículos sin conductor a ofrecer automóviles identificados como taxis, sin necesidad de estar vinculados a una licencia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.