24h Madrid.

24h Madrid.

Fallas en tren generan demoras de hasta 3 horas en la conexión rápida Madrid-Andalucía.

Fallas en tren generan demoras de hasta 3 horas en la conexión rápida Madrid-Andalucía.

El sistema ferroviario de alta velocidad que une Madrid con Andalucía enfrenta complicaciones significativas en la tarde de hoy, con retrasos que alcanzan hasta tres horas en algunos trayectos, justamente en un momento crítico para los viajeros.

La situación ha sido comunicada por Adif a través de sus plataformas digitales, donde apuntan que la causa del problema es una avería en un tren entre Puertollano y Brazatortas, aunque no han proporcionado detalles adicionales sobre la naturaleza de la avería ni la empresa afectada. Además, se omite el tiempo promedio que se espera que se acumulen los retrasos.

De acuerdo con la información obtenida por Europa Press, el tren más afectado proviene de la compañía Ouigo, que salía de Málaga y tenía prevista su llegada a Atocha para las 18:38. Sin embargo, se estima que no arribará hasta las 21:35, casi tres horas después de lo programado, según las actualizaciones proporcionadas a las 19:00.

Otros servicios en la misma línea también han registrado demoras significativas: el tren Alvia de Renfe que partió de Cádiz iba a llegar a las 18:03, pero ahora se espera a las 19:19. Asimismo, hay retrasos en los trenes AVE desde Sevilla, que de un horario original de 18:13 pasa a 19:21; el Iryo desde Málaga, que se retrasó de las 18:18 a las 19:17; otro AVE desde Sevilla que ahora llegará a las 19:24, y el AVE de Granada, que llegará a las 19:27 en lugar de a las 18:43.

A pesar de que Adif comunicó la primera alerta sobre la incidencia a las 17:57, tanto Renfe como Iryo y Ouigo han mantenido un silencio notable en sus comunicados oficiales sobre esta serie de retrasos. Sin embargo, han comenzado a interactuar con algunos usuarios en redes sociales, a quienes han respondido consultas sobre la situación de los trenes detenidos.

Desde Ouigo, se lamentó la parada de uno de sus trenes debido a la avería técnica, indicando que los pasajeros tuvieron que ser evacuados y trasladados a otro tren. En contraste, Renfe explicaba que la avería que afectó a su servicio se debía a un tren "precedente", dejando a los viajeros en la incertidumbre de la situación real y la capacidad de resolución de estos incidentes.