24h Madrid.

24h Madrid.

Gran operativo policial contra regularización ilegal de migrantes chinos en La Línea y Madrid: 14 detenidos

Gran operativo policial contra regularización ilegal de migrantes chinos en La Línea y Madrid: 14 detenidos

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red criminal que se dedicaba a regularizar de forma fraudulenta a ciudadanos chinos, deteniendo a 14 personas como presuntas responsables de integrar esta organización. Cuatro de ellos fueron arrestados en Madrid y diez en La Línea de la Concepción, en Cádiz. Se estima que la red traficó ilegalmente con más de 250 migrantes chinos, los cuales eran ocultados en espacios diminutos tipo zulo y mantenidos bajo condiciones deplorables e insalubres, sin poder salir de allí durante semanas.

El operativo se inició tras detectar un incremento en el número de migrantes chinos que intentaban pasar de La Línea de la Concepción a Gibraltar con el objetivo de llegar al Reino Unido, según informó la Policía Nacional.

Esta organización criminal, de carácter internacional, se especializaba en facilitar la entrada ilegal de ciudadanos chinos a España, ya sea por vía aérea o terrestre. Contaban con una infraestructura para alojar a los migrantes y mantenerlos de forma ilegal en el país, hacinados en condiciones inhumanas sin la posibilidad de salir de los espacios donde eran escondidos.

El líder de la red era el responsable de transportar a los migrantes, evitar que tuvieran contacto con otras personas y gestionar su estadía en hoteles cercanos a La Línea antes de cruzar a Gibraltar con nueva documentación falsa. Los migrantes eran temporariamente escondidos en pisos seguros antes de ser llevados al Reino Unido, tratados como mercancía durante todo el proceso.

Los miembros de la organización falsificaban documentos como pasaportes, visados y sellos de países Schengen y otros, además de comerciar con documentos originales para aquellos migrantes que fueran visualmente similares. También tenían contactos con falsificadores en Turquía para facilitar la entrada fraudulenta de los migrantes a España en su camino al Reino Unido.

Además de traficar con personas, la red se lucraba con la venta de drogas sintéticas como ketamina y MDMA, para consumo tanto de migrantes como de otros clientes. Los beneficios obtenidos a través de estas actividades delictivas se estiman en 1.000.000 de euros.

La investigación culminó con la detención de 14 personas en Madrid y La Línea de la Concepción por delitos como pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal, tráfico de drogas y falsedad documental. Durante los registros realizados se incautaron visados falsos, sustancias estupefacientes, básculas, dispositivos electrónicos y documentación relacionada con la investigación.