24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad incrementa las becas de Infantil para niños de 0 a 3 años: plazo de solicitudes abierto.

La Comunidad incrementa las becas de Infantil para niños de 0 a 3 años: plazo de solicitudes abierto.

La Comunidad de Madrid, liderada por el gobierno regional, ha anunciado la apertura del plazo de solicitudes para las becas de Educación Infantil de 0 a 3 años. Este programa, que se extenderá durante los próximos 15 días hábiles, presenta un aumento en su cuantía y ahora se calculará en función de los ingresos de las familias.

El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno aprobó esta medida que busca beneficiar a las familias madrileñas que escolarizan a sus hijos en centros privados en el primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2024/2025. La convocatoria ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Las solicitudes podrán ser presentadas a partir del día siguiente de la publicación en el boletín oficial, lo que significa que el plazo se abrirá mañana. Los interesados podrán realizar este trámite a través del portal web oficial de la Comunidad de Madrid, www.comunidad.madrid.

Para el próximo curso 2024/25, la Comunidad de Madrid destinará un total de 67,3 millones de euros a estas becas, lo que representa un incremento del 33% respecto a la convocatoria anterior. Cerca de 34.000 niños de hasta 3 años se verán beneficiados por esta iniciativa, lo que supone un aumento de 2.000 respecto al curso actual, según informó el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

Las becas tienen como objetivo principal reforzar la libertad de elección de centro, facilitar la conciliación entre la vida personal y laboral de las familias, así como impulsar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo madrileño. Se recuerda que la escolarización en centros públicos de Educación Infantil es gratuita para los niños de 0 a 3 años.

Para ser elegibles, los niños deben haber nacido antes del 1 de enero de 2025 o tener previsto su nacimiento. Asimismo, deben estar matriculados o contar con reserva de plaza en un centro privado autorizado para el curso 2024/25. Las cuantías de las becas, calculadas en función de la renta familiar, han aumentado este año y oscilarán entre 1.947 y 3.113 euros anuales.

La prioridad en la valoración de las solicitudes se otorgará a aquellas familias en las que ambos progenitores trabajen a jornada completa. También se valorarán positivamente los casos en los que uno de los progenitores esté a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender al menor. Además, se tendrán en cuenta aspectos como ser familia numerosa, tener miembros con discapacidad o ser víctima de violencia de género.

Otra novedad importante es la inclusión de niños mayores de 3 años con necesidades educativas especiales, acreditadas por el Equipo de Atención Temprana, que necesiten un año adicional en el primer ciclo de Infantil. Esto garantiza un acceso equitativo a la educación para todos los niños en la Comunidad de Madrid.