24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad sugiere posible cambio del Ministerio sobre la gratuidad de la R-5 para todos los vehículos.

La Comunidad sugiere posible cambio del Ministerio sobre la gratuidad de la R-5 para todos los vehículos.

En Madrid, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha instado a la ciudadanía a utilizar el transporte público durante las obras de soterramiento de la A-5, destacando la importancia de estas acciones para mejorar la movilidad urbana. Asimismo, el consejero no descartó que el Ministerio de Óscar Puente pueda reconsiderar la decisión de implementar la gratuidad de la R-5 para todos los vehículos en horas y días laborales.

Rodrigo enfatizó en sus declaraciones, realizadas en Ifema Madrid, que existe la posibilidad de que el ministro de Transportes del Gobierno de España modifique su postura y ofrezca la bonificación de la R-5 a todos los ciudadanos de Madrid. Esto surge en respuesta a la demanda de ampliar la gratuidad también a taxis, vehículos de transporte colectivo (VTC) y coches particulares.

Actualmente, el departamento liderado por Óscar Puente solo ha aprobado la gratuidad para autobuses y minibuses, lo que ha llevado a que la Compañía, el Ayuntamiento de Madrid y otros municipios, incluido Talavera de la Reina en Toledo, insistan en la necesidad de extender esta medida a todos los vehículos en circulación.

El consejero subrayó que el plan de movilidad aprobado por las tres administraciones involucradas es un proyecto dinámico, señalando que se llevarán a cabo reuniones semanales para revisar y ajustar lo que no funcione adecuadamente. Este enfoque colaborativo busca garantizar que la iniciativa cumpla con sus objetivos de mejorar la movilidad en la ciudad.

En ese contexto, el Ejecutivo central tiene la posibilidad de decidir en el futuro la gratuidad de la R-5 no solo para los vehículos privados, sino también para los taxis y VTC, un sector que ha recibido el respaldo del consejero en su demanda por un acceso gratuito.

Rodrigo afirmó: "Consideramos que los taxis y VTC deberían poder usar la R-5 sin coste alguno, y estamos abiertos a retomar las conversaciones, como hemos hecho anteriormente en el marco de este plan de movilidad promovido por el Ayuntamiento de Madrid, para valorar todas las mejoras que sean necesarias." Esta declaración muestra un compromiso claro con la consulta y el diálogo con los sectores involucrados.

El consejero también hizo un llamado a la ciudadanía, pidiendo que se utilice el transporte público en la mayor medida posible para minimizar los efectos en la movilidad en las calles de la ciudad durante el periodo de obras, instando a los ciudadanos a tener paciencia ante las incomodidades temporales.

Finalmente, Jorge Rodrigo subrayó la importancia de este proyecto para la ciudad, destacando que avanzar en políticas de reurbanización y mejoras en la infraestructura es fundamental para el futuro de Madrid. “Es un proyecto de ciudad muy importante para todos y creo que avanzar en estas políticas es esencial”, concluyó.