24h Madrid.

24h Madrid.

Las CCAA del PP temen que las elecciones obstaculicen la recepción de 94.000 millones en fondos.

Las CCAA del PP temen que las elecciones obstaculicen la recepción de 94.000 millones en fondos.

Los gobiernos autonómicos gobernados por el Partido Popular han enviado una carta a la vicepresidenta primera Nadia Calviño, mostrando su descontento con la aprobación de la Adenda al Plan de Recuperación y alertando sobre la situación electoral que no es la más adecuada para aceptar la recepción de más de 94.000 millones de euros de fondos europeos. La carta, que ha sido accedida por Europa Press, ha sido firmada por los consejeros de Hacienda de las regiones autónomas gobernadas por el Partido Popular, así como los candidatos regionales que han presentado sus candidaturas en las elecciones del 28 de mayo y que tienen la posibilidad de formar ejecutivo después de los resultados.

Los 'barones' del PP han declarado que los cambios en los gobiernos autonómicos y las elecciones generales "podrían resultar en un cambio de Gobierno de España", y no es el contexto apropiado, según ellos, bajo el cual se puedan proponer programas de gran envergadura. Después de la aprobación de la adenda por parte del Consejo de Ministros el pasado martes, las CCAA del PP consideran que este movimiento significa "comprometer la posición de España ante la Unión Europea, asumiendo obligaciones que llevan aparejadas la recepción de 94.000 millones de euros". Además, los dirigentes del partido se quejan de un insuficiente nivel de diálogo, negociación y acuerdo con las comunidades autónomas, acusándola de no haber tenido en cuenta ninguna de sus propuestas.

Por otro lado, también aseguran que las CCAA "no han tenido ningún proceso de consultas real y efectivo para poder realizar las aportaciones al proyecto", y que Calviño no ha dejado espacio para ello en las conferencias sectoriales. Adicionalmente, la carta ha servido para reprochar al Gobierno central que la gestión de los fondos 'Next Generation UE' "no marcha bien".

Los 'populares' piden a la vicepresidenta que inicie un verdadero proceso de negociación en el que puedan presentar y defender sus propuestas y tomar, entre todos, una decisión sobre cómo presentar la Adenda. Finalmente, concluyen la carta con la sugerencia de que todavía están a tiempo de evitar, con el tramo de préstamos, la repetición de errores, y le piden que tome medidas para que esto no suceda.