24h Madrid.

24h Madrid.

"Las Rosquillas de San Isidro se renuevan con nuevas opciones en el Año Jubilar".

Este año, se estima que las pastelerías madrileñas podrán fabricar alrededor de 120.000 rosquillas de San Isidro, el dulce típico de las fiestas del patrón de la capital, según los cálculos de los pasteleros.

El origen de estas rosquillas se remonta a la Edad Media y actualmente existen cuatro variedades clásicas: tontas, listas, Santa Clara y francesas, aunque cada pastelería ha desarrollado su propia receta para ofrecer algo diferente durante las fiestas. Este año, con motivo del Año Jubilar del Patrón de Madrid, los artesanos han sacado nuevas ideas basadas en la rosquilla tradicional.

Según Ricardo Lence, director de negocio de Viena Capellanes, la rosquilla de San Isidro se elabora con una masa sencilla de harina floja, azúcar, nieve, huevo y aceite de oliva, y su acabado varía dependiendo de la variedad.

Para elaborarlas se da forma con una manga pastelera y se hornean durante cinco minutos a una temperatura alta para que tomen volumen, y luego, durante unos 25 minutos, a una temperatura más baja. Finalmente, se les aplica un proceso específico para cada tipo.

En el caso de Viena Capellanes, para conmemorar el centenario del patrón de Madrid, han creado una rosquilla similar a la de Santa Clara, pero con merengue con un toque de violeta y pequeños trozos de caramelo de violeta para darle un sabor madrileño.

Lence ha afirmado que a pesar de que la campaña de las rosquillas es corta, es intensa y muy querida por los madrileños. También ha señalado que están notando la inflación en los alimentos en todas las materias primas, afectando el costo de producción y repercutiendo un poco en los clientes.