24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid, referente en accesibilidad en España.

Madrid, referente en accesibilidad en España.

En el ámbito de la movilidad, Málaga se destaca por obtener los mejores resultados con un porcentaje del 69,7%, mientras que Ávila se posiciona como la ciudad con mayor margen de mejora con un 40,8%.

Madrid lidera el ranking de las ciudades españolas con mejor accesibilidad, seguida por Zaragoza, Málaga, Barcelona y Ávila, según el Índice de Accesibilidad e Inclusión, una herramienta impulsada por Fundación Once e Idencity para evaluar el grado accesibilidad e inclusión en las ciudades.

Las ciudades estudiadas presentan un rendimiento aceptable en cuanto a accesibilidad, con un resultado medio del 60,55%. Madrid se sitúa en primer lugar seguida por Zaragoza, Málaga, Barcelona y Ávila, sin grandes deficiencias en los resultados obtenidos.

El objetivo de esta herramienta es monitorear la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en la vida urbana, evaluando distintas áreas como la movilidad, la usabilidad de entornos construidos, digitales y procesos o servicios en la ciudad.

Cada ciudad tiene áreas específicas donde destaca y otras donde se necesita mejorar. Por ejemplo, Málaga obtiene los mejores resultados en movilidad, mientras que Ávila requiere mayor atención al obtener un porcentaje del 40,8% en esta área.

En categorías como Parking y uso de vehículos privados y Desplazamientos e infraestructuras peatonales se observan grandes diferencias y bajas puntuaciones (media de 56,1% y 57,3% respectivamente). En transporte público, el desempeño es ligeramente superior con un 60,4% de media y más homogéneo entre las ciudades.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad es la dimensión peor evaluada con un 51,2% de media. Madrid y Ávila tienen cumplimientos ligeramente por encima del 50%, con mayores retos en la categoría Calidad del empleo, obteniendo los resultados más bajos del índice con un 38,4%.

En recreación, todas las ciudades evaluadas presentan resultados medios y medios-bajos con un promedio del 61,3%. Destaca Madrid con una puntuación del 74%, evidenciando desafíos en la participación de personas con discapacidad en actividades de tiempo libre.

En la dimensión de Gobierno, los resultados son desiguales con una media de 52,4%, mostrando que los gobiernos locales tienen margen de mejora en la definición y aplicación de políticas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, la dimensión que cubre las necesidades esenciales de las personas obtiene los mejores resultados con un puntaje medio de 70%. Aun así, en áreas como Vivienda, Educación y Seguridad y justicia aún queda camino por recorrer para garantizar la accesibilidad e inclusión en la prestación de servicios de bienestar básico.

La salud es la categoría mejor puntuada con un puntaje medio de 88,4%, mientras que en Hostelería y comercio las ciudades obtienen resultados medios y medios-altos. Las ciudades analizadas presentan un promedio del 62,5% en esta dimensión.

Finalmente, en Comercio y hostelería y turismo, las ciudades muestran resultados medios y medios-altos, con desafíos que resolver en comercio y turismo urbano en cuanto a accesibilidad e inclusión.