24h Madrid.

24h Madrid.

Miles de madrileños se manifiestan contra el racismo tras incidentes en Torre Pacheco.

Miles de madrileños se manifiestan contra el racismo tras incidentes en Torre Pacheco.

MADRID, 17 de julio.

Este jueves, a las 20:00 horas, cientos de ciudadanos se reunieron en la emblemática Plaza de Callao en Madrid bajo el potente lema “no al racismo”, en reacción a los disturbios recientes ocurridos en Torre Pacheco, Murcia. La manifestación busca demandar una acción firme y efectiva por parte de las instituciones ante el auge de la xenofobia.

La convocatoria, respaldada por diversas organizaciones sociales y sindicales, incluyó a la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), CCOO, UGT, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), además de Red Acoge, Médicos del Mundo y Rumiñahui, entre otros colectivos que luchan por la justicia social y la igualdad.

Con una pancarta que proclamaba ‘Contra el racismo, por la convivencia #stopodio’, los manifestantes se unieron en una serie de gritos y consignas que resonaban con fuerza, tales como “ningún ser humano es ilegal” y “fuera racistas de nuestros barrios”. Las voces se alzaban también en defensa de la clase trabajadora, con lemas que afirmaban “nativa o extranjera, la misma clase obrera”.

Los asistentes llenaron el aire con mensajes poderosos, exhibiendo carteles que exhortaban a los derechos humanos universales, a la convivencia pacífica y a la aceptación de la diversidad. Frases como ‘Ayer emigramos, hoy discriminamos’ reflejaban la diversidad de las experiencias y la solidaridad entre las diferentes comunidades.

Entre los presentes, Fátima y Pilar, nuevas amigas forjadas en la lucha, conversaron sobre la necesidad urgente de erradicar el racismo. Pilar enfatizó que “no se pueden permitir estos brotes de odio” y que la libertad de expresión jamás debe servir como excusa para justificar la intolerancia. “Esto son delitos de odio”, afirmó con convicción.

Fátima, compartiendo el sentir de su compañera, cuestionó el motivo por el que se le niega el derecho a portar su pañuelo con orgullo. “El racismo es estúpido e ignorante”, expresó, añadiendo que “no somos una amenaza, somos una fuerza que busca su lugar”.

El manifiesto leído durante el encuentro advirtió a la población sobre los peligros de aquellos que alimentan el racismo y la xenofobia, vinculando estos actos a los recientes incidentes en Torre Pacheco. El documento instó a la sociedad a no ser cómplice de la violencia legitimada por discursos que polarizan y dividen.

“Las imágenes de ‘cacerías’ de personas, orquestadas por grupos neonazis en Torre Pacheco, evocan tiempos oscuros que creíamos superados”, denunciaron los organizadores. “La violencia de estos actos no puede ser ignorada; es hora de que actuemos con determinación y fuerza”, añadieron.

La llamada a la acción pide detener esta oleada de intolerancia y agresión, reclamando una respuesta decisiva tanto de parte de la sociedad civil como de las instituciones. “Exigimos valentía y acción firme para investigar y sancionar a organizaciones criminales que amenazan nuestra democracia”, recalcaron durante la manifestación.

Varias entidades, incluidos sindicatos de periodistas y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción, han expresado su apoyo a este movimiento, junto con partidos políticos como Más Madrid, PSOE, Podemos, IU y el PCE. Este acto ha inspirado la realización de manifestaciones similares en otras ciudades que se llevarán a cabo en los próximos días, evidenciando una solidaridad creciente contra el racismo y a favor de los derechos de todos.