"Navacerrada enfrenta serias dificultades por la nieve mientras el ERIVE asiste a conductores atrapados"
La tarde del sábado 24 de enero, la nevada que afectó a la región de Madrid generó serias dificultades en la carretera M-601, específicamente en el área de Navacerrada. En respuesta a esta situación, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) se unió a las labores para asistir a los conductores atrapados en la nieve.
Las autoridades regionales, a través del servicio de Emergencias 112, han señalado que las máquinas quitanieves están arduamente trabajando en esta zona para despejar las vías afectadas por el manto blanco que cubre la carretera.
En previsión a la incidencia de nevadas, la Comunidad de Madrid ha decidido activar el nivel 1 de alerta. Este nivel de precaución, que es el segundo mayor, fue implementado por la Dirección General de Salud Pública para resguardar a la población ante el aumento de probabilidad de nieve durante la jornada del sábado y en los días siguientes.
Este nivel de alerta responde a la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables, quienes pueden sufrir severas consecuencias de las bajas temperaturas. La noche del viernes se registró una temperatura mínima de 3,5º, que se espera que descienda hasta 1,3º el sábado y que ascienda a 2,2º el domingo, alcanzando un máximo de 5,4º el lunes siguiente.
Las proyecciones sobre las temperaturas, que abordan los próximos tres días, han sido proporcionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), basadas en datos recopilados de varios observatorios en la región, incluyendo Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro.
Las autoridades de Salud Pública han enfatizado que el frío puede agravar condiciones de salud relacionadas con el corazón y los pulmones, además de facilitar la propagación de infecciones respiratorias como resfriados y gripe. Este riesgo es particularmente alto para personas mayores, bebés, individuos con enfermedades crónicas y aquellas personas en situación de vulnerabilidad económica o sin hogar.
Con el fin de mitigar los efectos del frío, se aconseja mantener el hogar caliente, asegurando el cierre adecuado de puertas y ventanas y aprovechando la luz solar. Sin embargo, se debe tener cuidado al usar estufas de leña o gas para prevenir posibles incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.
Los ciudadanos deben abrigarse de manera apropiada, preferiblemente usando varias capas de ropa, y asegurarse de contar con alimentos y medicamentos suficientes en casa. Además, se recomienda mantenerse activos ya que el ejercicio puede contrarrestar el frío y mejorar la salud general, al tiempo que se debe evitar el consumo de alcohol, que aunque puede generar una sensación inicial de calor, puede acabar provocando una peligrosa hipotermia.
Finalmente, se aconseja a la población mantener un seguimiento constante de las predicciones meteorológicas antes de salir, poniendo especial atención a las condiciones de hielo en las vías para reducir el riesgo de accidentes por caídas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.