24h Madrid.

24h Madrid.

Rubiales citado por la AN el 17 de mayo por coacciones a Hermoso.

Rubiales citado por la AN el 17 de mayo por coacciones a Hermoso.

La Audiencia Nacional ha convocado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para notificarle la apertura de juicio oral por el beso no consentido a la jugadora de fútbol Jennifer Hermoso y presuntas coacciones. La cita está programada para el próximo 17 de mayo en el tribunal.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, también deberán comparecer ese día ante el tribunal el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el director deportivo actual de la selección Albert Luque y el exresponsable de Marketing Rubén Rivera, todos ellos encausados en el caso.

La decisión de proceder con el juicio oral llegó el miércoles de esta semana, cuando el Juzgado Central de Instrucción Número 1, a cargo de Francisco de Jorge, dio luz verde a la acusación por agresión sexual contra Rubiales y por coacciones contra los cuatro implicados.

En el auto emitido, se establece que Rubiales debe abonar una fianza de 65.000 euros en concepto de responsabilidad civil en caso de una posible condena por agresión sexual. Esta misma cantidad deberá ser compartida de forma solidaria con los otros acusados en caso de una condena por coacciones.

La resolución declaró que el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional será el encargado de llevar a cabo el juicio, y dio un plazo de diez días para que los investigados presenten sus escritos de defensa.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó penas de 2 años y 6 meses de prisión para Rubiales: 1 año por agresión sexual y 1 año y 6 meses por coacciones. También se pide una condena de 1 año y 6 meses de cárcel por coacciones para Vilda, Luque y Rivera.

El juez Francisco de Jorge había propuesto anteriormente juzgar a Rubiales por considerar que el beso a Jennifer Hermoso fue no consentido y generó ansiedad en la jugadora. Además, también se señaló a Luque, Vilda y Rivera por las presiones ejercidas para que la jugadora afirmara que el beso había sido consentido.

El magistrado afirmó que existió una acción coordinada entre los procesados para manipular la voluntad de Hermoso y grabar un video en el que afirmara que el beso fue consentido. La situación ha generado debate y polémica en el ámbito deportivo y judicial.