24h Madrid.

24h Madrid.

"Sanidad propone medidas para finalizar la huelga en Primaria y serán efectivas en junio".

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha informado a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad que se han impulsado las medidas del Plan de Atención Primaria para que los complementos retributivos se perciban en la nómina de junio. Esto permitió la salida de la huelga de médicos y pediatras.

El acuerdo alcanzado contempla la creación de población atendida para categoría deficitaria, incentivación al turno de tarde y la inclusión en la Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA) de una unidad de atención específica odontólogos, higienista dental, matronas, fisioterapia y trabajadores sociales y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) vinculados. Además, se excluyen las unidades de atención a residencias en la ruralidad. En cambio, la Dirección General de Recursos Humanos ha especificado que Enfermería del Trabajo cumple la condición de categoría deficitaria, mientras que el resto, de momento, no la cumplen.

En el acuerdo alcanzado desaparecía el complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA), que suponía una media de 323 euros para médicos y 279 euros en el caso de los pediatras, y se sustituye por un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras.

Además, se contempla un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro tardes semanales. También se recogen otras cuestiones como la de facilitar los turnos mixtos, eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria, así como medidas en las que ya se trabaja para reducir los trámites burocráticos.

Desde los sindicatos, se ha solicitado a Atención Primaria una reevaluación de los centros que cumplan cinco de los criterios de los 13 puntos posibles que plantea el ministerio para que se consideren de difícil cobertura.