Santiago Sánchez Cogedor, español detenido en Irán, recupera su libertad después de un año encarcelado.

Santiago Sánchez Cogedor, español detenido en Irán, recupera su libertad después de un año encarcelado.

El español Santiago Sánchez Cogedor ha sido liberado por la Justicia de Irán después de un año de encarcelamiento en el país, sin que se hubieran revelado hasta ahora los cargos en su contra.

La Embajada de Irán en España ha confirmado la liberación del único español preso en Irán, alegando que ha sido realizada en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre ambos países y en cumplimiento de las leyes. Este comunicado fue difundido a través de las redes sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, había pedido la liberación de Sánchez Cogedor durante un evento en Madrid en octubre, con motivo del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Santiago Sánchez Cogedor, un madrileño, fue arrestado en octubre de 2022 mientras se dirigía a Qatar a pie para presenciar el Mundial de Fútbol. Su detención se llevó a cabo en medio de las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, una joven que había sido arrestada por no llevar correctamente el velo islámico y que falleció bajo custodia. Curiosamente, la detención del español tuvo lugar después de visitar la tumba de la joven.

Santiago es un aventurero amante de los deportes que, junto con un carro, tenía como objetivo completar un viaje a pie hasta Qatar, brindando ayuda ambiental y educativa a diferentes comunidades durante su recorrido.

El madrileño comenzó su aventura el 8 de enero de 2022 desde el Estadio Municipal Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes, su lugar de residencia, con el objetivo de recorrer a pie los 6.800 kilómetros que separan la ciudad madrileña de la capital de Qatar, Doha, pasando por 15 países y llevando consigo solo lo esencial. Tenía previsto completar esta ruta en diciembre de 2022.

En 2019, Santiago Sánchez Cogedor recorrió en bicicleta el trayecto desde Alcalá de Henares hasta Arabia Saudita, colaborando con orfanatos, hospitales y ONG durante su travesía.

Tags

Categoría

Madrid