"Serpiente se asoma a la Gran Vía para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino en el cartel de programación 2025 de Madrid"
Este domingo, el distrito de Usera en Madrid se vestirá de gala para celebrar el esperado desfile del Año Nuevo Chino, que en esta ocasión se extenderá hasta el 16 de febrero, llenando las calles de vida y tradición.
MADRID, 27 Ene. - En un colorido y simbólico cartel que da la bienvenida al Año Nuevo Chino, conocido como el Año de la Serpiente de Madera, una serpiente se enrosca entre los icónicos edificios de la Gran Vía, incluyendo el emblemático Edificio Telefónica, el primer rascacielos de Europa. Este cartel fue presentado el lunes en un evento que también sirvió para desvelar las diversas actividades culturales que tendrán lugar entre el 29 de enero y el 16 de febrero.
Por décima vez consecutiva, el cartel ha sido diseñado por el reconocido artista Juan Carlos Paz, conocido como Bakea. Este diseño es una colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de China, y se caracteriza por su mezcla de diseño digital e ilustración. Las obras de Bakea realzan el simbolismo de los animales del horóscopo chino, situándolos en contextos emblemáticos de la capital española.
La serpiente, que serpentea entre los históricos edificios de la Gran Vía, simboliza la estrecha relación que existe entre la comunidad china y Madrid, tal como explicó Paula Ehrenhaus, directora artística del evento, desde la Tetería ShanShan en Usera, conocido como el 'Chinatown' madrileño.
En el acto, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, junto con la concejala de Usera, Sonia Cea, compartieron con los medios los aspectos más destacados del Año Nuevo Chino. "Queremos celebrar esta festividad como lo hacemos cada año en Usera, donde una vibrante y activa comunidad china se une a los festejos, convirtiéndolos en un atractivo para los madrileños de otras zonas de la ciudad", enfatizó la delegada.
Con una edición que el año pasado atrajo a cerca de 40,000 asistentes, el tradicional desfile será el corazón de la celebración. Este evento se llevará a cabo el domingo a partir de las 12 horas, presentando imponentes dragones y leones, figuras emblemáticas que ahuyentan a los malos espíritus.
La delegada subrayó que en el desfile participarán más de 30 carrozas y alrededor de 1,300 artistas, agrupaciones y escolares, creando un entrañable mosaico de diferentes nacionalidades que pone de manifiesto la riqueza del intercambio cultural y la convivencia pacífica entre diversas tradiciones.
Este año, el simbolismo de la serpiente en el horóscopo chino guiará los festejos. En la cultura china, se reconoce a la serpiente como un símbolo de creatividad, flexibilidad e imaginación.< /p>
El artista Bakea ha incorporado detalles que reflejan el Año de la Serpiente de Madera, utilizando escamas que recuerdan a motivos culturales tradicionales y adornando el diseño con una medalla que enfatiza su carácter de "serpiente", esculpida en madera.
Con un enfoque que fusiona el diseño digital, la ilustración y la fotografía, Bakea crea una obra única donde los personajes cobran vida. Desde que dejó su carrera en publicidad en 2010, ha explorado géneros creativos inusuales, como criaturas de tres ojos y representaciones vívidas de la naturaleza.
"El éxito de estos eventos radica en su capacidad de simbolizar la esencia de Madrid, un verdadero encuentro de culturas. La celebración de una festividad tan significativa para una comunidad también se transforma en un momento crucial en el calendario madrileño", remarcó Cea durante la conferencia con los medios.
La directora artística también anticipó que en el desfile no faltarán actuaciones de circo, exhibiciones de artes marciales y personajes que compartirán historias y cómo felicitar el nuevo año a los asistentes.
Antes de los desfiles, el 31 de enero se dará inicio formal al Año Nuevo Chino en la Junta Municipal de Usera. A partir de las 17 horas, se realizarán ceremonias inaugurales a cargo de autoridades locales, con la participación de representantes de la comunidad china. Los asistentes podrán disfrutar de pastas y una ceremonia de té, creando un ambiente festivo.
En la misma plaza, engalanada con farolillos y arcos chinos, se pondrá en marcha un espacio gastronómico donde los visitantes podrán deleitarse con tapas típicas y un mercadillo de artesanías y caligrafías chinas, entre otras actividades.
El programa también contará con exhibiciones de baile, música en vivo, artes marciales, talleres creativos, cuentacuentos y la actuación especial del DJ Yang, prometiendo un fin de semana repleto de entretenimiento y cultura.
Finalmente, la concejala Sonia Cea expresó que el Año Nuevo chino representa una excelente oportunidad para mostrar que Usera es un lugar vibrante y dinámico. "A menudo, solo se habla de Usera de manera negativa, y deseamos utilizar la realización de estos eventos para atraer a más visitantes y mostrarles la riqueza cultural y la vida de nuestro distrito", concluyó.
Cea destacó que este evento es un verdadero testimonio del "potencial" cultural de Usera, simbolizando un abrazo entre dos culturas: la china y la madrileña.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.