24h Madrid.

24h Madrid.

Sindicalistas se manifiestan en defensa del futuro agrario

Sindicalistas se manifiestan en defensa del futuro agrario

En un movimiento sin precedentes, CCOO de Industria y UGT FICA han convocado a más de 750.000 trabajadores, en su mayoría mujeres e inmigrantes del campo, para exigir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que implemente políticas que protejan y beneficien a quienes trabajan en esta actividad fundamental para la sociedad.

MADRID, 10 Abr.

Este jueves, los sindicatos han convocado una concentración en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de luchar por un sector agrario con futuro y derechos. Según CCOO, los verdaderos protagonistas del sector se merecen ser incluidos en el diálogo social y no ser olvidados.

Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO respectivamente, junto con otros dirigentes sindicales estarán presentes en la concentración para respaldar las demandas de los trabajadores del campo.

Los sindicatos exigirán la dignificación del sector a través de la negociación colectiva, la renovación de los convenios vencidos y el cumplimiento del salario mínimo interprofesional en el ámbito agrario. Además, pedirán condiciones dignas de trabajo y alojamiento para los empleados, así como la negociación de convenios territoriales bloqueados que no cumplen con la legislación vigente.

CCOO de Industria y UGT FICA también harán hincapié en la importancia de garantizar la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC) y establecer mecanismos de coordinación para sancionar a quienes incumplan la legislación laboral en el sector.

Es urgente, según los sindicatos, igualar prestaciones y recuperar coeficientes que eviten que trabajadores fijos-discontinuos enfrenten problemas con sus pensiones en el futuro. La lucha por extender las prestaciones asistenciales a todos los trabajadores del sector es otro de los reclamos que se harán escuchar en la protesta frente al Ministerio de Agricultura.