24h Madrid.

24h Madrid.

Sindicatos convocan huelga en la educación de Madrid si no se reduce carga lectiva para finales de febrero

Sindicatos convocan huelga en la educación de Madrid si no se reduce carga lectiva para finales de febrero

Los sindicatos UGT, CGT, STEM y CNT Comarcal Madrid Sur han convocado una huelga en la educación pública madrileña para finales de febrero si no se producen mejoras en las condiciones laborales del profesorado, especialmente en lo que respecta a la carga lectiva.

En un comunicado, los sindicatos mencionados señalan la subida de las ratios en las aulas TEA y la falta de regulación del trabajo de los profesionales encargados de la atención al alumnado con autismo. Consideran que el déficit de profesionales en esta área es insostenible y que va en contra de las recomendaciones de la Unesco, que establecen que cada orientador debería tener asignados no más de 250 alumnos. En Madrid, esta cifra se cuadruplica en muchas zonas.

Las organizaciones convocantes critican también la "masificación y normalización" de las aulas prefabricadas en algunos centros, así como el incumplimiento sistemático de la reducción de las ratios en otros, lo que impide una flexibilización que evite el cierre de aulas.

Además, cuestionan el incremento en la concertación de plazas en centros privados, lo que consideran una deficiencia de la Administración en sus funciones.

En relación a la Formación Profesional, destacan la preocupación por el rechazo sistemático de miles de solicitudes para cursar ciclos formativos en centros públicos y la imposición de cuotas para la realización de prácticas en empresas.

Por otro lado, señalan la precariedad en las condiciones materiales de trabajo del profesorado madrileño, especialmente en comparación con otras comunidades autónomas, lá cual se refleja en unas jornadas de atención directa al alumnado excesivas desde el curso 2011/2012.

Los sindicatos hacen hincapié en la importancia de que el profesorado disponga del tiempo necesario para llevar a cabo tareas invisibles pero igualmente importantes que las clases propiamente dichas.

UGT, CGT, STEM y CNT critican la falta de compromiso por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades en relación a la reducción gradual de la carga lectiva en Secundaria, FP y Régimen Especial, y la inexistencia de propuestas para Infantil y Primaria.

Además de la reducción de la carga lectiva, los sindicatos solicitan medidas concretas y efectivas para reducir la burocracia y un incremento salarial lineal.

Aunque dejan margen para la negociación, advierten que si no se produce un compromiso firme por parte de la Consejería para volver a los 18/23 periodos lectivos desde el próximo curso y sin la aprobación de los cupos necesarios de profesorado, habrá huelga a finales de febrero.