24h Madrid.

24h Madrid.

Solicitan dos años de prisión para el exalcalde de Navas del Rey por supuestas intimidaciones.

Solicitan dos años de prisión para el exalcalde de Navas del Rey por supuestas intimidaciones.

En una reciente evolución judicial, el exalcalde de Navas del Rey, Jaime Peral Pedreo, se enfrentará el miércoles a un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, donde se le acusa de coacciones en relación a la controversia por el cierre de accesos en la finca conocida como El Santo, que se sitúa entre Navas del Rey y Aldea del Fresno.

El caso ha llamado la atención del Ministerio Fiscal, que sostiene que las acciones del exalcalde constituyen un delito de coacciones, señalando como agravante el abuso de su posición en el cargo público. La acusación solicita una pena de dos años de prisión, además de la inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, así como el abono de los costos legales del proceso.

Los acontecimientos se desarrollan a partir de enero de 2020, cuando Altamira Santander, la empresa propietaria de la finca desde 2019, decidió cerrar varios caminos que, según los ayuntamientos implicados, deberían permanecer accesibles para los vecinos. El 20 de enero de ese año, tuvo lugar una reunión entre los alcaldes de Navas del Rey y Aldea del Fresno y representantes de la empresa, con el propósito de resolver esta disputa, aunque no se llegó a un acuerdo.

Al día siguiente, el 21 de enero de 2020, ante la falta de un entendimiento, el entonces alcalde de Navas del Rey presuntamente dio órdenes verbales a personal municipal para proceder a la eliminación de las puertas que bloqueaban el acceso a la propiedad.

Según la Fiscalía, el acusado se presentó en el lugar con una serie de vehículos municipales, incluyendo un camión pluma y maquinaria pesada, y ordenó el desmantelamiento de una de las puertas para ser trasladada al almacén del municipio. Lo alarmante de esta acción es que se llevó a cabo sin el consentimiento de la propiedad y careciendo de cualquier resolución judicial o administrativa que justificara semejante medida.