24h Madrid.

24h Madrid.

Alimentos y bebidas disparan precios en la Comunidad con un aumento del 12,9% en abril.

Alimentos y bebidas disparan precios en la Comunidad con un aumento del 12,9% en abril.

La vivienda en la región ha caído un 8,3% en lo que va de año

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido un 0,5% en abril respecto al mes anterior y un 3,4% en términos interanuales, principalmente debido al aumento registrado en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los precios de la vivienda han disminuido un 8,3% en tasa anual, lo que ha influido en que el IPC de la región esté situado 0,7 puntos por debajo del indicador nacional, cuyo crecimiento se ha moderado al 4,1%, junto a la disminución del transporte (3%) como resultado de la reducción del precio de los carburantes. A diferencia de otros sectores, el precio de la vivienda continúa una tendencia de caída que se ha acentuado (-1,8%) respecto al mes de marzo.

En cuanto a los aumentos registrados en la región, destacan las comunicaciones (5,3%), seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (3,2%), mientras que en los mayores descensos están la vivienda (-3,9%) y el vestido y calzado (-2,4%).

Los precios en la región en comparación con la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) han bajado hasta el 5,5%, lo que indica una disminución de 1,1 puntos por debajo de la media nacional registrada en abril en tasa anual, situándose este indicador 2,1 puntos por encima de la media de la región.

Datos por CCAA

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en abril, especialmente en Islas Baleares (+1,2 puntos), Cantabria (+1,1 pp) y Comunidad Valenciana (+1 punto). El menor aumento se produjo en Principado de Asturias y La Rioja, con una subida de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente.

Datos nacionales

Los precios han experimentado un aumento del 0,6% en abril respecto al mes anterior y un incremento en su tasa interanual de ocho décimas, hasta el 4,1%, debido al encarecimiento de los carburantes y a una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados por Estadística. El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido este repunte del IPC al "efecto base" de la guerra en Ucrania. Sin embargo, la inflación subyacente ha disminuido nueve décimas en abril, hasta el 6,6%, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general.

El abaratamiento de las hortalizas y legumbres ha influido en la ralentización del aumento del precio de los alimentos, cuyo aumento interanual ha sido del 12,9%, más de 3,5 puntos por debajo de la tasa de marzo.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha asegurado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea y ha defendido que las medidas adoptadas en diciembre continuarán contribuyendo a amortiguar la evolución de los precios.

Entre los factores que han influido en el aumento mensual de los precios está el encarecimiento del vestido y calzado de temporada primavera-verano, el aumento del precio de los carburantes, y del coste de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento y restauración, mientras que los precios del gas y la electricidad han descendido en un 8,9% y un 3,3%, respectivamente.