Almeida promueve ayudas para embellecer fachadas y eficiencia en construcción con incentivos fiscales.
El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular para la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que, si es reelegido, desplegará medidas para el embellecimiento de fachadas y ofrecerá incentivos fiscales para la eficiencia en la construcción. El Plan de Embellecimiento de Edificios Residenciales incluirá una nueva línea destinada a mejorar la estética, la habitabilidad y la eficiencia energética. Este anuncio se suma a la rehabilitación de edificios en ruinas o en malas condiciones de conservación para destinarlos a vivienda protegida en barrios del centro de Madrid.
El Plan Rehabilita Madrid, que ya ha contado con una inversión de 118 millones de euros en los últimos cuatro años, continuará en el siguiente mandato si el Partido Popular se mantiene en la Alcaldía. El plan se dirige a comunidades de propietarios y ofrece ayudas para mejorar la accesibilidad, la conservación, la eficiencia energética y la salubridad. Además, el ayuntamiento continuará con los trabajos de retirada de amianto dentro de los edificios residenciales.
Almeida ha presentado un paquete de incentivos fiscales destinados a la protección del medio ambiente, que incluyen cinco líneas de actuación. La primera línea fomenta que las nuevas construcciones sean respetuosas con el medio ambiente. La segunda línea promueve la eficiencia energética en las instalaciones de los edificios existentes mediante el aprovechamiento de la energía solar, eólica y geotérmica. La tercera línea coordina las unidades del Ayuntamiento que conceden subvenciones para el establecimiento de sistemas de aprovechamiento de energía solar y la Agencia Tributaria, con el objetivo de que, junto con las ayudas, también se tramite y autorice el beneficio fiscal correspondiente. La cuarta línea ofrece bonificaciones para el uso de vehículos eléctricos o híbridos, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la reducción del uso del vehículo particular. Finalmente, la quinta línea sugiere que las ayudas recibidas por los vecinos en materia de rehabilitación estén exentas a efectos de IRPF, equiparando los mismos beneficios para los ciudadanos que reciben ayuda estatal y local.
La hoja de ruta de Almeida incluye un urbanismo de los barrios, especialmente en los espacios interbloque, para generar nuevos espacios verdes y conectar los espacios segregados. Durante la campaña, el alcalde se ha comprometido a construir más de 200,000 viviendas en todo el término municipal, impulsando 12 nuevos desarrollos urbanísticos y construyendo 12,000 nuevas viviendas destinadas a jóvenes y familias jóvenes. Se emplearán fórmulas de colaboración público-privada, como la cesión del derecho de superficie, y se destinarán 500 construcciones en parcelas dotacionales a nuevas formas de vivir juntos, como el co-housing o el co-living.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.