24h Madrid.

24h Madrid.

Ayuso critica al Gobierno por mentir y evadir responsabilidades en el caso Adamuz.

Ayuso critica al Gobierno por mentir y evadir responsabilidades en el caso Adamuz.

Madrid, 25 de enero.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha expresado este domingo su preocupante visión sobre un país en declive, culpando al Gobierno de Pedro Sánchez de la situación. En sus declaraciones, Ayuso denunció que la gestión del Ejecutivo socialista parece centrarse más en desviar la responsabilidad y ocultar la verdad, especialmente tras el trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), que ha costado la vida a 45 personas.

Durante un acto electoral del Partido Popular en Zaragoza, acompañada del candidato a la reelección en Aragón, Jorge Azcón, Ayuso se refirió a recientes investigaciones sobre la tragedia, que indican que el tren Iryo accidentado había empezado a descarrilar en un tramo de vía que no había sido renovado desde 1989. "La falta de atención a las infraestructuras está dando como resultado tragedias", advirtió.

El diario 'El Mundo' reveló que el descarrilamiento ocurrió justo en la transición entre el material renovado y el más antiguo, lo que llevó a Ayuso a criticar la falta de transparencia por parte del gobierno. "No paran de mentir y de buscar culpables", lamentó, insistiendo en la necesidad de asumir responsabilidades en lugar de evadir la culpa.

La presidenta madrileña también se dirigió a las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien había afirmado que la red ferroviaria estaba en su mejor momento. "Me pregunto si se refería a su historia de colocaciones", ironizó Ayuso, aludiendo al pasado del ministro como portero de discoteca convertido en asesor en Renfe, lo que ella considera un patrón de favoritismo político.

En su discurso, Ayuso criticó el enfoque del gobierno en encontrar a alguien a quien responsabilizar por las negligencias, sugiriendo que se han convertido en "expertos en endosar culpas". Remarcó que, a pesar de no estar involucrados en las fallas, el Partido Popular frecuentemente es señalado como afectado por la "máquina del régimen".

Ayuso aprovechó la ocasión para resaltar el talento y la capacidad de los grandes empresarios y profesionales de España, enfatizando que el país puede ser reconocido internacionalmente por sus logros en obras públicas. "Esa es la verdadera imagen de marca que merece España", defendió.

Con una crítica firme al Gobierno central, la presidenta de Madrid subrayó que este se centra únicamente en beneficios inmediatos y no en un plan a largo plazo para el futuro de las infraestructuras. "La falta de médicos, de vivienda y de apoyo a las familias son evidencias de que no hay una verdadera política de Estado", afirmó.

Ayuso argumentó que la administración actual carece de una visión de nación, enfocándose en dividir en lugar de unir, y aseguró que "nada funciona" en un país que se está transformando en un espacio más fragmentado. "Nos están llevando hacia un sistema donde las dictaduras cobran protagonismo", dijo con preocupación.

Finalmente, cuestionó la "coalición corrupta" que está presentando a España en un contexto negativo ante la comunidad internacional, al tiempo que acusó al Gobierno de impulsar una "nación de naciones" usando los recursos de todos, lo que podría llevar a la "fabrica ilegal de naciones" en el país.

"Estamos en un AVE que no funciona y que intenta desdibujar las fronteras entre regiones", concluyó Ayuso, instando a una defensa unida y rotunda de una España cohesionada y soberana.