24h Madrid.

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Ayuso promueve acuerdos a nivel nacional y europeo para beneficiar a los jóvenes, fomentar el aprendizaje y regular éticamente el uso de la inteligencia artificial.

Ayuso promueve acuerdos a nivel nacional y europeo para beneficiar a los jóvenes, fomentar el aprendizaje y regular éticamente el uso de la inteligencia artificial.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado este lunes por la necesidad de establecer pactos nacionales y a nivel europeo en relación a la juventud, el aprendizaje y el uso de la Inteligencia Artificial bajo controles éticos. Según Ayuso, los gobiernos autonómicos tienen poco margen de acción en materia de regulación en este ámbito.


Ayuso ha destacado que la inteligencia artificial está transformando muchos aspectos de nuestras vidas y multiplicando los avances que ya estábamos experimentando desde la aparición de Internet. En lugar de ignorar estos cambios o temerles, la presidenta apuesta por actuar, anticiparse a los riesgos y establecer protecciones para aprovechar las ventajas que la IA puede ofrecer.


Estas declaraciones tuvieron lugar durante la presentación del estudio "El impacto de la IA en la educación en España", promovido por Empantallados y GAD3. Ayuso resaltó los numerosos beneficios de la IA, pero también hizo hincapié en la importancia de mantener las esencias de la escuela tradicional. Para la presidenta, la formación intelectual y la preparación adecuada de la mano de los profesores son fundamentales y no pueden ser reemplazadas por la tecnología en ninguna circunstancia.


Ayuso también expresó su preocupación por los efectos negativos del uso excesivo de la tecnología en la escritura a mano, el aprendizaje de la gramática y la comprensión lectora, que puede provocar faltas de ortografía. Según afirmó, muchos países ya están reaccionando ante esta situación.


En el ámbito de la Comunidad de Madrid, Ayuso aseguró que se va a brindar ayuda a las familias, menores, jóvenes, maestros y profesores para adaptarse a la transformación digital que estamos viviendo. Entre las iniciativas puestas en marcha se incluye la prohibición del uso de móviles en las aulas, estudios sobre el uso de pantallas, un plan de ciberseguridad en las escuelas y campañas de prevención. Además, se presentará próximamente el Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad.


La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades también está utilizando la IA para ayudar a los alumnos a hacer un uso adecuado de las pantallas y dispositivos móviles, así como para identificar los riesgos a través del programa "Kids Centric Universe". Esta iniciativa, que evalúa la brecha digital y la convivencia en los centros escolares, ya se ha implementado en 96 colegios e institutos financiados con fondos públicos.


"Kids Centric Universe" utiliza videojuegos y IA para realizar un diagnóstico inicial en cada aula, identificando los hábitos de uso de la tecnología, los juegos y las aplicaciones utilizadas, así como el seguimiento de influencers y el manejo de las redes sociales por parte de los alumnos.


Según los datos obtenidos hasta ahora, el 42% de los alumnos admite tener cuentas en redes sociales con información falsa, uno de cada cuatro alumnos de primero de la ESO afirma haber ingresado en casas de juego en línea y el 73% se encuentra involuntariamente con contenido de violencia, racismo o pornografía en la red, lo cual les desagrada. Todos estos datos se han utilizado para definir los itinerarios formativos de prevención y competencia digital necesarios para cada centro.


Además, toda esta información se ha utilizado para elaborar un protocolo, considerado pionero en España, que busca prevenir de manera temprana las adicciones a las pantallas, los juegos, las apuestas y la pornografía entre los alumnos, y que está a disposición de todos los equipos docentes de los centros educativos de la región.