24h Madrid.

24h Madrid.

Ciberataque a la UCM expone datos de usuarios en aplicación de prácticas de empresa

Ciberataque a la UCM expone datos de usuarios en aplicación de prácticas de empresa

La Universidad Complutense (UCM) ha sido víctima de un ciberataque en su sistema de gestión de prácticas de empresa, lo que ha puesto en peligro la información personal de algunos usuarios.

Ante esta situación, la UCM ha tomado medidas inmediatas para reforzar la seguridad y está colaborando con expertos en ciberseguridad y autoridades competentes para resolver la incidencia y proteger los datos de los afectados, según ha informado la institución.

Las autoridades están investigando la magnitud del incidente, incluyendo la naturaleza de la información comprometida y el número de usuarios afectados. La UCM ha presentado denuncias ante la Policía, la Agencia Española de Protección de Datos y el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team, encargado de la ciberseguridad en la administración pública.

En todo caso, la universidad ha comunicado que no todas las aplicaciones han sido afectadas y que no se han filtrado contraseñas. Sin embargo, como medida de precaución, se ha recomendado a la comunidad universitaria cambiar sus contraseñas.

La UCM se ha comprometido a mantener a la comunidad informada sobre el desarrollo de la investigación y a proporcionar asistencia a los afectados. Para ello, ha habilitado una página web para los afectados (https://www.ucm.es/vrts/afectados-por-la-filtracion-de-datos), así como un correo electrónico para dudas o incidencias específicas ([email protected]).