24h Madrid.

24h Madrid.

Díaz nuevamente presionada por la Comunidad para revelar cifra de fijos discontinuos tras reporte de Fedea.

Díaz nuevamente presionada por la Comunidad para revelar cifra de fijos discontinuos tras reporte de Fedea.

Un reciente estudio realizado por Fedea ha revelado la existencia de al menos 730.000 fijos discontinuos empleados y 518.175 en situación de inactividad en España.

MADRID, 16 Abr.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha instado nuevamente a la vicepresidenta tercera y ministra de Empleo y Economía Social, Yolanda Díaz, a proporcionar la cifra exacta de fijos discontinuos en el país, luego de que Fedea los estimara en más de un millón de personas.

"No es aceptable cambiar la estructura del mercado laboral con una nueva figura sin transparencia. Si existen fijos discontinuos, debemos saber cuántos son exactamente", ha demandado la titular madrileña de Economía, quien presidió la primera sesión plenaria del Consejo para la Promoción del Comercio este martes.

Se hace referencia al informe de Fedea, basado en datos de 2022 tras la aplicación de la reforma laboral durante nueve meses, que señala la existencia de 1,42 millones de fijos discontinuos. Después de restar los inactivos que estaban registrados en otros empleos, la cifra se reduce a 1,25 millones, de los cuales 730.000 estaban empleados y 518.175 en situación de inactividad.

Según la consejera de Economía, es esencial que el departamento de Yolanda Díaz proporcione estos datos para evitar depender de medios de comunicación o estudios externos, recordando que no es la primera vez que se solicita esta información. "La ministra se comprometió a entregarnos la información completa. Ha pasado el tiempo... ¿Qué ha ocurrido? Que no ha cumplido su compromiso", ha lamentado.

Rocío Albert ha expresado que los datos ofrecidos por Fedea son más precisos que las estimaciones anteriores recibidas, que eran de "500.000 frente a los 50.000 o 60.000 que mencionaba Díaz", multiplicando por diez la cifra. Ha insistido en que contar con esta información con certeza es crucial para diseñar políticas activas de empleo de manera precisa, y ha destacado que sería sencillo que el Ministerio de Empleo trasladara estos datos a todas las comunidades autónomas.