Drones en acción: La Conferencia Hidrográfica del Tajo luchará contra las extracciones ilegales y la contaminación.
En Madrid, el 20 de diciembre, se ha anunciado un avance significativo en la protección de los recursos hídricos de la cuenca del Tajo. La Conferencia Hidrográfica del Tajo (CHT) ha implementado un sistema de vigilancia innovador que combina teledetección y drones, con la finalidad de facilitar la detección temprana de extracciones ilegales de agua, vertidos contaminantes y construcciones sin autorización.
Esta nueva tecnología permitirá un control aéreo más efectivo en la aplicación de la normativa sobre recursos hídricos. Con esto, se busca identificar infracciones en el Dominio Público Hidráulico (DPH) y sus áreas de influencia, según ha señalado el organismo que está bajo el auspicio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La CHT resalta la importancia de utilizar teledetección y drones como instrumentos versátiles que mejoran la eficiencia al monitorear extensas áreas en tiempos reducidos. Gracias a esta técnica, se podrán recopilar datos precisos acerca de la calidad del agua, las infraestructuras hidráulicas y el entorno natural.
Además, esta tecnología representa un avance importante para la inspección de zonas de difícil acceso mediante métodos tradicionales, ofreciendo una mayor objetividad y rigor en los procesos de control ambiental.
La iniciativa también integra nuevos mecanismos de supervisión asociados a los expedientes gestionados por la Comisaría de Aguas, que incluyen autorizaciones y declaraciones responsables, así como intervenciones en el propio DPH y sus alrededores. Esto permitirá un seguimiento exhaustivo de las obras, además de ofrecer herramientas para crear modelos y simular escenarios, aspectos clave para anticipar futuros proyectos.
Un componente destacado del sistema es el control 'ex post', diseñado para supervisar y validar los expedientes que ya han recibido luz verde. Esta verificación de la situación en el terreno es crucial para asegurar que se cumplen las condiciones impuestas en los permisos otorgados.
Actualmente, la CHT lleva a cabo "vuelos de prueba" para activar este sistema y formar a los operadores de drones. Se espera que durante el invierno esta tecnología esté completamente operativa, consolidándose como un apoyo habitual en las labores de vigilancia durante la próxima campaña de riego.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.