El Ayuntamiento implementa tecnología de vigilancia avanzada en El Calero para mejorar la seguridad del parque.
El 12 de diciembre en Madrid, la vicealcaldesa Inma Sanz, responsable de Seguridad y Emergencias, realizó una visita al parque de El Calero en Ciudad Lineal para revisar el nuevo sistema de videovigilancia que ha sido implementado. Este sistema está compuesto por cinco cámaras de alta definición, con algunas ofreciendo tecnología trifocal y cobertura total de 360 grados, todas respaldadas por inteligencia artificial.
Sanz estuvo acompañada por la concejala del distrito, Nadia Álvarez, y varios altos mandos de la Policía Municipal. La vicealcaldesa enfatizó que este tipo de tecnología acelera y optimiza las operaciones de búsqueda, facilitando el análisis de imágenes en investigaciones policiales y judiciales. Aumentó la proporción de cámaras municipales equipadas con inteligencia artificial, que actualmente representa cerca del 30%, y pronosticó que esta cifra seguirá aumentando en el futuro.
“El propósito fundamental de las cámaras de videovigilancia es doble: actuar como un elemento disuasorio contra la delincuencia y contribuir a esclarecer situaciones delictivas si ocurren”, explicó Sanz, destacando la importancia de estas iniciativas para la seguridad pública.
La vicealcaldesa también comentó que estas cámaras fueron instaladas en respuesta a solicitudes de residentes y a la demanda de la Policía Nacional, pero su colocación se limita a áreas que son “policialmente útiles y técnicamente viables”, evitando un despliegue masivo. En el caso específico de El Calero, esto se debe a antecedentes de altercados entre bandas. “Este esfuerzo, junto al aumento de presencia policial, ayudará a que los vecinos se sientan más seguros en su entorno”, añadió Sanz.
Con la activación de las cámaras en El Calero, Madrid cuenta ahora con un total de 390 dispositivos de videovigilancia. En un futuro cercano, se instalarán 14 nuevas cámaras en el parque de Pradolongo, en el distrito de Usera, elevando el número total a 404 cámaras de vigilancia en la ciudad.
Además, los sistemas de videovigilancia se han expandido a otras áreas, como la plaza del Dos de Mayo, la Plaza Elíptica, la Puerta del Sol, y la calle Cullera, con más proyectos planeados para las plazas de Oporto y Jacinto Benavente, así como mejoras en Tirso de Molina y AZCA.
Joaquín Rodríguez, subdirector de Informática, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Policía Municipal, proporcionó detalles sobre el nuevo sistema en El Calero, que es similar al de otras zonas de la ciudad, con cámaras que cuentan con chips de inteligencia artificial conectados a un centro centralizado para la recepción de señales de vídeo. Además, cada cámara tiene un grabador independientemente para grabaciones continuas de 24 horas.
Rodríguez subrayó que las búsquedas de imágenes se realizan sin utilizar reconocimiento facial, basándose en características como la estatura y el vestuario, cumpliendo con la legislación de protección de datos vigente. Este sistema permite identificar patrones en grabaciones y reconstruir secuencias de movimiento para facilitar las investigaciones policiales.
Las cámaras instaladas en El Calero son similares a las de la calle Cullera, aunque allí se añadieron dos dispositivos especializados en la lectura de matrículas. En total, se han colocado cinco cámaras de vigilancia en el parque de Ciudad Lineal, entre las que se incluyen dos trifocales, con resoluciones que oscilan entre los 8 y los 16 megapíxeles.
La puesta en marcha de los sistemas en El Calero, Cullera y Pradolongo, que suman en total 37 cámaras, representa una inversión total de 1,3 millones de euros, de los cuales 185.300 pertenecen al parque de Ciudad Lineal. Todas las cámaras vienen acompañadas de carteles informativos, y las imágenes grabadas se almacenan en el Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI), resguardadas exclusivamente por agentes durante un mes, excepto en caso de requerimientos judiciales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.