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El IMV alcanza al 13,1% de la población vulnerable de Madrid, superando la media nacional

El IMV alcanza al 13,1% de la población vulnerable de Madrid, superando la media nacional

La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales lamenta el difícil acceso al Ingreso Mínimo Vital en España durante la crisis social más grande de la historia

MADRID, 20 May.

Después de cuatro años de la implementación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en la Comunidad de Madrid, esta prestación llega al 13,1% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza, superando ligeramente la media nacional del 12,2%, según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

La asociación ha criticado al Gobierno central por no establecer una coordinación con los servicios sociales municipales para ampliar la cobertura del IMV.

En Madrid, en abril de 2024, había 144.198 beneficiarios del IMV, de los cuales 47.125 tenían ingresos por encima del umbral de la renta garantizada y 97.073 por debajo, 5.997 más que en 2019. Además, de las 47.610 familias beneficiarias, 35.627 estaban por encima de la renta garantizada.

Según estos datos, en abril de 2024, el IMV llegaba al 13,1% de la población vulnerable en la Comunidad de Madrid, en comparación al 9,4% en 2019, un aumento del 3,7%.

A nivel nacional, la asociación ha señalado las disparidades entre comunidades, desde un 24,5% de cobertura en Euskadi hasta un 5,9% en Baleares.

Los gerentes de Servicios Sociales critican al gobierno por no cumplir con el objetivo de llegar a 850,000 familias en extrema pobreza con el IMV, mientras persisten las "colas del hambre" que avergüenzan a los gobernantes.

Según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, en abril de 2024, 589,948 familias fueron beneficiarias del IMV, un total de 1,771,480 personas.

La organización lamenta que solo se ha alcanzado el 46,2% de cobertura para la pobreza severa, cuando la previsión era llegar al 17% de la población en situación de pobreza extrema.

La asociación ha destacado las diferencias regionales en la implementación del IMV, con variaciones significativas entre las Comunidades Autónomas.

Ante estos datos, la asociación considera crucial integrar el IMV en los servicios sociales de atención primaria para llegar a todas las personas en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, la organización lamenta la falta de coordinación por parte del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, lo que ha complicado el acceso al IMV durante la mayor crisis social, dejando a miles de personas en precariedad durante meses.