El policía niega haber agarrado el pecho de activista de FEMEN y afirma haber utilizado una técnica.
La defensa de la activista de FEMEN que denunció a un agente de la Policía Nacional por agarrarla del pecho durante una protesta en Madrid el pasado enero ha declarado que el acto fue "innecesario y fuera de lugar" y que nunca antes había sucedido algo similar con FEMEN.
El agente de la Policía Nacional negó haber agarrado a la activista del pecho para detenerla y ha explicado que usó una técnica policial específica para detener su protesta. Tanto la defensa del agente como la representación legal de FEMEN declararon a los medios después de la comparecencia del agente ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, la cual duró unos 20 minutos.
El abogado de FEMEN, Endika Zulueta, ha señalado que el agente afirmó que "simplemente quería detenerla (...) usando una maniobra policial, que quería cogerla por detrás, por los hombros" y que le llamó la atención que se haya utilizado "este tipo de maniobra cuando con las activistas de FEMEN nunca había pasado esto". Zulueta también ha afirmado que los agentes ya conocen las técnicas precisas para manejar situaciones como esta, donde las activistas de FEMEN usan su cuerpo para enviar un mensaje político y explicó que "para no tocarlas les cogen del cuello, de la cintura, del brazo... Hay mil técnicas y la que nos ha dicho él hoy para excusarse es un sinsentido". La defensa del agente, Pedro Chamorro, ha indicado que no acusan a las imágenes aportadas por el fotógrafo como falsificadas sino como "fragmentadas", y que en ningún momento la mano del agente tocó a la persona.
La activista confirmó este miércoles ante el juez Juan Javier Pérez el relato recogido en la querella que presentó el pasado mes de febrero. Los hechos ocurrieron cuando FEMEN llevó a cabo una acción simbólica y pacífica en la Plaza de Oriente de Madrid, frente a una concentración organizada por Movimiento Católico Español, que consistía en gritar "al fascismo ni honor, ni gloria".
El secretario general del sindicato Jupol, Aarón Rivero, quien defiende al agente de policía, ha afirmado que el funcionario llevó a cabo una técnica policial de reducción frente a una activista agresiva que quería reventar un acto permitido, mientras que la defensa de la activista afirmó que el uso de la función policial para agredir sexualmente a una activista que estaba llevando a cabo una acción política estaba fuera de lugar. Según la defensa, los agentes siempre actuaron "escrupulosamente con activistas de FEMEN" y que "es la primera vez que se querellan contra una persona concreta por una acción concreta".
El movimiento FEMEN se caracteriza por llevar a cabo acciones políticas con mujeres que exhiben sus pechos, y en este caso, la policía había detenido a dos de ellas con un profesionalismo evidente. En relación con esta situación, otro policía cogió a la tercera mujer "por detrás apretándole sus senos con ambas manos", según la defensa de la activista, quien apunta que fue liberada poco después junto con las otras dos mujeres.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.