24h Madrid.

24h Madrid.

El TSJM desaprueba el intento del Ayuntamiento de Fuenlabrada de detener las obras del centro de menores en La Cantueña.

El TSJM desaprueba el intento del Ayuntamiento de Fuenlabrada de detener las obras del centro de menores en La Cantueña.

MADRID, 23 de enero.

En una reciente decisión, la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que buscaba interrumpir las obras de un centro de menores en La Cantueña.

Según se detalla en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ayuntamiento fuenlabreño deberá abonar 1.300 euros en concepto de costas procesales.

No es la primera vez que el TSJM toma esta postura. Desde finales de julio, Fuenlabrada ha solicitado la suspensión de las obras, tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local de dar fin a la cesión del espacio conocido como Cerro de la Cantueña a la Comunidad de Madrid. Este movimiento se enmarca en la iniciativa del Gobierno autonómico de establecer un centro de acogida para menores no acompañados, que actualmente dispone de casi un centenar de plazas.

El tribunal ha mantenido firme su postura, subrayando que el bienestar de los menores, que ya están alojados en el centro, debe ser considerado “prioritario frente al interés económico” de recuperar la parcela. De este modo, los menores podrán continuar su estancia en el centro hasta que se aclare la disputa legal sobre la propiedad de los terrenos involucrados.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha expresado su satisfacción por esta resolución judicial, indicando que se trata de la séptima decisión en contra del alcalde de Fuenlabrada en este contexto, quien, según su criterio, ha actuado como “el perro del hortelano”. En su mensaje en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), García Martín también ha instado al Gobierno central a poner fin a lo que ha denominado “caos migratorio”.

Los primeros menores migrantes llegaron al centro de La Cantueña el último fin de semana de septiembre, y en la actualidad, casi todas las 96 plazas están ocupadas, lo que destaca la necesidad urgente de soluciones adecuadas para este grupo vulnerable.