24h Madrid.

24h Madrid.

El TSJM no suspende obras de ampliación de la Línea 11 a petición de Ecologistas.

El TSJM no suspende obras de ampliación de la Línea 11 a petición de Ecologistas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la solicitud de Aedenat-Ecologistas en Acción para suspender de manera cautelar las obras de ampliación de la Línea 11 del Metro en los parques de Arganzuela-Madrid Río y de Comillas, lo que resultará en la tala de unos 1.000 árboles adultos. Esta resolución, a la que Europa Press tuvo acceso, fue emitida por los magistrados de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, quienes niegan la medida cautelar solicitada por los ecologistas.

La solicitud presentada se basa en que la "tala masiva" de árboles en una zona verde singular causaría daños irreparables a los valores que se pretende proteger y preservar. La tala se llevaría a cabo en el Parque Darwin de Moratalaz, así como en Madrid Río (donde se planean estaciones), y en el parque de Comillas.

A finales de febrero, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid anunció la interrupción de la tala masiva de árboles en el Parque de Arganzuela-Madrid. Además, comunicó que modificaría la ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid para evitar dañar la arboleda. Sin embargo, los cambios en el proyecto no incluyen la reubicación de las estaciones, sino la realización de un estudio de las consecuencias sobre la arboleda.

En su decisión, los magistrados del Tribunal Superior de Madrid argumentan, en primer lugar, que "la demandante no concreta los perjuicios de difícil o imposible reparación que ocasionarán la pérdida de la finalidad legítima del recurso". Según ellos, la suspensión solicitada no se limitaría a la ubicación de la estación de Madrid Río, sino a todo el proyecto de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid, que tiene como finalidad mejorar el transporte público y fomentar su utilización, lo que reduciría el tráfico rodado y sus emisiones contaminantes.

Con respecto a la solicitud de la organización ecologista, la Sala señala que "parece reducir la afectación del interés que dice defender, relativo a valores ambientales, a la evitación de la tala de árboles, dentro del parque, sin que se haya explicado si la paralización de la tala conllevaría necesariamente la paralización de todas las obras". La Sala afirma que, debido a estas imprecisiones, "no existe certeza de cuál sería el preciso fin a perseguir con la medida cautelar solicitada".

La Sala impuso las costas del incidente a la parte demandante y concluye que "discutir la ubicación de la nueva estación de Madrid Río (...) excede de la mera protección de parte del arbolado para constituir un debate procesal distinto que abarcaría la cuestión urbanística".