Escudero destaca el mayor esfuerzo en remuneración y estabilidad en Sanidad de la historia de la Comunidad.
La Comunidad de Madrid ha sido colocada como líder en privatización según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), pero el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para mejorar la remuneración e impulsar la estabilidad de los profesionales del Servicio Madrileños de Salud (Sermas). En un evento en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Ruiz Escudero ha resaltado que "el esfuerzo que se ha realizado en estos últimos cuatro años con el gobierno Isabel Díaz Ayuso ha sido el más importante de la historia de la Comunidad en cuanto a ese crecimiento de la remuneración y de la estabilidad. Y esa es en la línea que vamos a seguir trabajando".
La Plataforma de Médicos y Otros Facultativos (FEAS) no fijos de la Comunidad de Madrid ha convocado huelga indefinida los martes y jueves para reclamar soluciones "al abuso de temporalidad" que afecta al 53,9% de estos profesionales. La Consejería de Sanidad tiene en marcha procesos de estabilización de empleo para hacer fijas casi 40,000 plazas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hasta finales de 2024, de forma que el personal fijo pasará a representar el 92% en esa fecha, cumpliendo el 8% de temporalidad fijado en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Según ha explicado Ruiz Escudero, se trata de unas 9,000 plazas correspondientes a la Ley 20/2021 y otras 31,000 de OPEs que se encuentran en distintas fases de desarrollo en el Sermas. El consejero ha subrayado que además de la estabilización se ha trabajado por la mejora de las retribuciones, y que no es necesario convocar huelgas para poder tener esa capacidad de diálogo en busca de soluciones.
Los convocantes de la huelga reclaman, entre otras medidas, que se aborde de forma definitiva la anulación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019, que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021. Sobre este punto, Ruiz Escudero ha indicado que se trata de una "cuestión absolutamente de legalidad", y que su departamento trabaja con los servicios jurídicos de la Comunidad, "pero a día de hoy" no encuentran "la posibilidad de dar esa solución" que plantean los convocantes.
En contraposición al informe de la FADSP, el consejero ha resaltado el "informe real" de la Consejería que apunta a que la Sanidad madrileña cuenta con "más profesionales, mejor retribuidos, con más estabilización" y con muy buenos indicadores de salud. Según ha indicado Ruiz Escudero, Madrid encabeza el menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica, la esperanza de vida está en 85,4 años y es la primera región en indicadores de salud según la Unión Europea.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.