24h Madrid.

24h Madrid.

Este jueves abre el plazo para solicitar plaza escolar en el curso 2023/24.

Este jueves abre el plazo para solicitar plaza escolar en el curso 2023/24.

La Comunidad de Madrid ha lanzado la admisión para la escolarización de alumnos en Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el curso 2023/24, que se extenderá hasta el 26 de abril. Más de 2.000 centros docentes sostenidos con fondos públicos de la región, entre ellos colegios públicos, institutos de educación Secundaria y centros concertados, participarán en el proceso. El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha señalado que alrededor de 150.000 familias podrán presentar la documentación de forma telemática o presencial en el centro seleccionado como primera opción. Los listados de admitidos se publicarán el 7 de junio, y el periodo de matriculación se iniciará el 13 de junio, en el caso del segundo ciclo de Educación Infantil Primaria y Especial, mientras que para Secundaria y Bachillerato será del 22 de junio al 7 de julio.

La Consejería de Educación y Universidades aplicará este curso las puntuaciones adaptadas para cumplir con la LOMLOE estatal, aplicando 15 puntos por uno que curse estudios en el mismo centro, y 30 por dos o más. Se mantendrán los 3 puntos que obtienen los niños nacidos de parto múltiple o pertenecientes a los monoparentales y los solicitantes en acogimiento, y sumarán 2 los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo, así como aquellos que sean considerados como concebidos no nacidos a efectos de aplicación de la familia numerosa. También se continuará valorando la renta de la unidad familiar, la discapacidad, padres que trabajen en el centro, padres o hermanos que sean antiguos alumnos y la condición de familia numerosa. En cuanto a la etapa de Bachillerato, se valorará el expediente académico para favorecer la valoración del esfuerzo del estudiante.

La Consejería ha señalado que se preservará la libertad de elección y que, dentro de sus competencias, prima circunstancias como tener hermanos en el mismo centro solicitado con la finalidad de facilitar el agrupamiento y la conciliación. Del mismo modo, se mantendrá la aplicación del apartado de proximidad al domicilio, permitiendo mantener la zona única de escolarización en cada municipio o, en el caso de Madrid, distrito municipal.