24h Madrid.

24h Madrid.

Exalcalde de Majadahonda eximido de culpa por irregularidades en el Hospital Puerta de Hierro.

Exalcalde de Majadahonda eximido de culpa por irregularidades en el Hospital Puerta de Hierro.

En un giro inesperado, el exalcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha sido absuelto de un cargo de naturaleza urbanística. Esta decisión fue emitida por el Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, que dictó que De Foxá no incurrió en ninguna ilegalidad al autorizar la actividad del Hospital Puerta de Hierro sin contar con la licencia de funcionamiento requerida.

De acuerdo con la información difundida por Europa Press, la sentencia no solo exonera a De Foxá, sino también a dos de sus concejales, que enfrentaban acusaciones de delitos que atentaban contra la ordenación del territorio y la prevaricación administrativa. Como resultado de este fallo, el juez ha determinado que las costas del proceso sean asumidas por el juzgado mismo.

En su resolución, el tribunal ha dejado claro que los acusados actuaron de manera correcta al no otorgar licencias que contravinieran las normativas urbanísticas. Según se detalla en la sentencia, se exigió a la empresa que gestionaba el hospital toda la documentación necesaria y se llevaron a cabo las subsanaciones pertinentes antes de considerar la expedición de licencias. Las autorizaciones no se realizaron hasta que no fueron favorables los informes técnicos y jurídicos.

El magistrado subrayó que no se encontró ningún indicio de que la falta de acción por parte del alcalde y sus concejales estuviera motivada por algún interés ilegítimo o mal intención, sino más bien por las deficiencias en el funcionamiento del servicio administrativo.

La resolución también aclaró que, aunque durante la fase de investigación surgieron preocupaciones y supuestos indicios de delitos relacionados con la infracción de normativas de incendios y ruido, así como denuncias sobre la intervención de funcionarios de la administración en el asunto, estos no fueron substanciados en el juicio. Por lo tanto, el tribunal desestimó todas las acusaciones que se habían planteado inicialmente en relación a la situación del hospital.