24h Madrid.

24h Madrid.

Exigen la renuncia de Marlaska en manifestación en Lavapiés por intervención policial.

Exigen la renuncia de Marlaska en manifestación en Lavapiés por intervención policial.

Este domingo por la tarde, en la Plaza de Lavapiés, organizaciones y colectivos antirracistas se congregaron en una protesta contra la actuación de la Policía Nacional que se hizo viral en las redes sociales. La protesta exigía la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y llamaba al fin del "racismo institucional".

Decenas de manifestantes se reunieron en el barrio madrileño portando carteles con lemas como 'Las vidas negras sí importan', 'Lavapiés antirracista', 'No a la criminalización del barrio' y 'No más impunidad', entre otros. Cánticos contra la violencia policial y a favor de la regularización de todos los migrantes se escucharon, mientras se denunciaba el "racismo institucional" y se exigía la derogación de la 'ley mordaza'.

En un momento de la protesta, el secretario de Antirracismo de Podemos, Serigne Mbayé, pidió la renuncia de Marlaska, a quien describió como "el peor ministro del Interior de toda la historia". Esta solicitud fue respaldada por los presentes en la plaza. Mbayé denunció que las acciones de la Policía son diferentes dependiendo del color de la piel de las personas, subrayando la existencia de racismo en el país.

La Delegación del Gobierno en Madrid está llevando a cabo una investigación sobre la actuación policial del viernes en Lavapiés que se viralizó en redes sociales. Sumar ha solicitado explicaciones al Ministerio del Interior, mientras el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, resaltó la importancia de la proporcionalidad en la acción policial.

Por su parte, representantes de Más Madrid como Rita Maestre y Manuela Bergerot criticaron el "racismo" presente en el vídeo de la operación policial en Lavapiés. El partido Sumar, a través de Íñigo Errejón, también exigirá explicaciones, señalando que la actuación de los agentes no parece ajustarse a un protocolo de actuación adecuado.

Según fuentes de la Jefatura Superior de la Policía, dos personas fueron detenidas en Lavapiés por atentado contra la autoridad el viernes después de mostrar una actitud hostil hacia los agentes, dejando a uno de ellos herido. La investigación continúa para esclarecer los hechos ocurridos en este barrio de Madrid.